25/08/2020

Dirección de Cultura y Turismo

Trabajando dentro del Programa Nacional "Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario"

Programa Nacional Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario

La Directora de Cultura y Turismo Municipal, Sra. Gloria Cazanave, estuvo en reunión con al Director Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Ariel Direse, la Coordinadora del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Dirección Nacional de Innovación, Maria Cielo Pandolfi, la Asesora de la Dirección Nacional de Innovación, Valeria Bonomo. A nivel provincias, también se encontraban presentes: el Secretario de Culturas Acevedo Lic. Marcos Tafi Viejo, Tucumán; Secretario de Cultura y Educación Facundo Alejandro, Roldán , Santa Fe; Secretaría de Cultura y Deporte Di Paola Raquel Cañada de Gómez, Santa Fe; Coordinadora Casa del Bicentenario, Rodríguez Irene Balcarce; Buenos Aires; Director de Cultura, Raff Ignacio, General Campos, Entre Ríos; Director de Cultura de la municipalidad Encargado de la Casa del Bicentenario Olmos Jorge L. Colonia Caroya, Córdoba; Directora de Cultura Actis Groso Aldana, Lobos, Buenos Aires; Directora de Cultura Municipalidad (Responsable a cargo Casa del Bicentenario TRH) Gutiérrez Lic. Lilian Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; Coordinadora de la Casa del Bicentenario De León Mariana Concordia, Entre Ríos; Directora de Cultura Cavallaro Eugenia Coronel Pringles ( Bs As); Directora de Cultura Koubas Ana Inés Aristóbulo del Valle, Misiones; Secretario de Cultura y Educación Ferrero Pablo Santa Rosa, La Pampa; Sec. de Cultura y Turismo Gabriela Ávila Las Juntas, Catamarca; Directora de Cultura y Educación de Municipalidad Casa del Bicentenario Intendente Heraldo Bocha Mansilla Molteni Erica Las Parejas, Santa Fe; Matías Córdoba Fray Luis Beltrán, Santa Fe; Subdirector de Cultura Patricio Carrasco, Yerba Buena; Tucumán.
La videoconferencia dio inicio con el saludo y presentación del Director Nacional de Innovación quien, a su vez, comenzó el diálogo con el resto de los integrantes, presentando luego algunos lineamientos tales como:
-Fomentar el trabajo en conjunto tanto desde el Ministerio a las Casas, como desde las Casas al Ministerio y así alimentar Red.
-La importancia de la formación constante y como cada responsable de Casas puede notar en su localidad una falta para poder direccionar bien estos recursos.
-Integrar a las Casas a la Plataforma Mica digital
-Utilización de esta plataforma a futuro para la visibilización de las Casas y su comunidad artística y productiva.
Direse remarcó que se está trabajando en la Valorización y Consolidación Regional de las Casas, y para ello se busca apoyo en mesas interministeriales y de otros organismos. También hizo hincapié en la importancia del fomento al sector del turismo y para esto ya se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Turismo y Deporte.
Por su parte, nuestra Directora, contó a los presentes que Victorica fue el primer pueblo organizado en suelo pampeano, tras el desarrollo de la Campaña del Desierto y que se formó próximo a una de las capitales indígenas de Leuvucó. También comentó sobre el estado de la Casa y las múltiples reparaciones que necesita para desarrollar sus actividades con comodidad.
"Es fundamental, para poder seguir desarrollando actividades culturales, contar con un espacio que brinde las comodidades necesarias para dichos eventos tanto para los artistas como para el público en general. Debemos trabajar en ello".