Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano

 

La Fiesta más grande del Oeste Pampeano estrena su Edición de Otoño este miércoles 27 de marzo

La Municipalidad de Victorica se complace en anunciar la próxima celebración de la Fiesta más importante del Oeste Pampeano, en su Edición de Otoño, a realizarse el miércoles 27 de marzo de 2024 en el Predio Miguel Angel Godoy de Victorica, La Pampa.
El evento comenzará aproximadamente a las 21:00 horas y contará con la participación destacada de reconocidos artistas, entre los que se incluyen a LBC y Eugenia Quevedo con lo mejor del cuarteto; así como a Laura Gómez Weis, ganadora de los espectáculos callejeros de Cosquín; El Entrevero, grupo consagrado de la peña oficial de Cosquín; y con toda la fuerza y la energía de Los Caldenes. Y para bailar hasta el amanecer, Lala Irastorza DJ y en la animación, José Luis Barreiro. En la locución “Beto” Ayala, Angie Cortéz, José Luis Barreiro y Jorge Fernández.

Las entradas online anticipadas ya están disponibles para la venta:
• La primera etapa de anticipadas se ofrecerá a $4000, la segunda a $5000 y las entradas en puerta tendrán un valor de $6000 pesos ARS.

Entradas anticipadas:
• 1ª tanda $4000.
• 2ª tanda $5000.
• En puerta $6000.

¡Arranca el feriado largo de Semana Santa y no te podés quedar en casa!
¡Adquirí tus entradas online haciendo clic acá!
Esta noche promete ser una experiencia cultural inolvidable, que marcará el comienzo del feriado largo de Semana Santa con un espectáculo imperdible para toda la familia. Te invitamos a seguir de cerca esta, la Edición Otoño, y cada temporada de la Fiesta más importante del Oeste Pampeano. ¡Este año cada estación es una fiesta, la Fiesta Nacional de la Ganadería en Victorica, La Pampa!

Reseña de la Fiesta

Nació de la necesidad de rendir homenaje al trabajo silencioso y fecundo del hombre de campo. Sus objetivos fundacionales son y fueron difundir la cultura, incentivar las manifestaciones artísticas, e interiorizar a las autoridades, visitantes y pobladores, los requerimientos e inquietudes de los pobladores del Oeste.

El 18 de  Septiembre de 1968  fue declarada “Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano”  por decreto N° 1840. En Octubre del mismo año, quedo constituida la primera Comisión Directiva, mediante Resolución Municipal N° 120/1968 siendo sus integrantes: Primer presidente, el Intendente Municipal  Ingeniero Raúl Horacio Kenny, Secretario Sr. Juan Ernesto Poggi, Tesorero Ing. Florencio Ernesto Peirone, representantes de los ganaderos de la zona Eladio Rodríguez, Federico Ortiz Echague, Alberto Benjamín Trapaglia, Orlando Martin, Adolfo Rodríguez, Leonardo Francisco Orueta, Vicente Torres y Juan Echeveste, representando al comercio Esteban Balbi y Carlos Gesualdi, y encabezando subcomisiones: Doña Ángeles P. de Martín, Don Evel Aldo Torino, Horacio C. Melián, Osvaldo Ramón Borthiry, Ricardo Roberto Di Dio  y Alberto Julio Kenny  tuvieron a su cargo todas las tareas inherentes a la 1° fiesta durante los días 5 y 6 de Octubre de 1968  cuando en su 1° Edición de la Fiesta Provincial de la Ganadería resultó electa 1º Reina Provincial de la Ganadería la representante de Victorica señorita Rosa Amanda Orueta.

A partir de entonces Victorica es testigo de una historia colmada de angustias, desvelos, alegrías y júbilo, pero con el pensamiento fijo en una meta trascendente, de la que ya se han vislumbrado grandes adelantos para el pueblo. Esta fiesta permite mostrar nuestra idiosincrasia, costumbres  y tradiciones.
Cada mes de Febrero, Victorica se viste de fiesta recibiendo a los visitantes con un amplio abanico de actividades culturales comprendiendo desde espectáculos musicales al aire libre, peñas populares, feria de artesanos, teatro, exposición de plásticos, soga, platería criolla, charlas, debates, conferencias, elección de la embajadora, bingo con importantes premios en efectivo, entre otras. Cabe destacar, que en las últimas ediciones se realza el nivel de estas 8 lunas convocando a artistas nacionales para el cierre de cada velada musical en la Plaza Héroes de Cochicó en la que miles de personas dan un marco imponente a cada noche. Todas las noches, una vez finalizadas las actuaciones en la plaza, se da apertura a las peñas populares, situadas en distintos sitios de la localidad, que prolongan la fiesta hasta el amanecer.
El día 10 de Octubre de 2012 el Ministerio de Turismo de La Nación mediante la Resolución N° 244 declaró a la Fiesta Provincial de la Ganadería del Oeste Pampeano de Victorica (La Pampa) como Fiesta Nacional.

La Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano se denomina “La de las 8 Lunas y 1 Sol” en el  año 2021 celebrará sus 49 ediciones. Las 8 lunas se desarrollan en la “Plaza Héroes de Cochicó” y finaliza con el sol con la Gran Jineteada en el Campo Municipal Don Rosario Balmaceda, durante los primeros días del mes de febrero de cada año.

Folclore Central: se realiza al aire libre en el Escenario Mayor de la Fiesta ubicado frente a la Plaza Héroes de Cochicó denominado “Ingeniero Raúl Horacio Kenny”  con la presentación de figuras de trayectoria nacional, la revelación de peñas y la consagración de la fiesta del año anterior. En la última luna, se designan 2 embajadoras: 1 Embajadora Nacional y 1 Embajadora Representante Cultural.

Desfile Tradicional: de emprendados, carrozas, postulantes, reinas, centros tradicionalistas, tropillas se desarrolla en el Parque de Los Pisaderos, con más de 5.000 personas que año a año nos visitan y disfrutan de  nuestra Fiesta. Además de una Muestra Comercial y artesanal.

Jineteada: se desarrolla en el Campo de Doma Municipal “Don Rosario Balmaceda” con la presencia de los mejores jinetes y tropillas del país. Desde la organización, año tras año se trabaja esforzadamente para superar el nivel del espectáculo, con una fuerte apuesta en los premios otorgados y en la contratación de tropillas y de caballos destacadas que recorren los distintos campos de jineteada de nuestro país.

Ver archivo de Fiesta de 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018 - 2019 - 2020