11/11/2020

Organizada por el Ministerio de Producción de la provincia

Equipo de oficina de empleo participa del Curso de Formación y Tratamiento de Proyectos en Municipios

El Ministerio de la Producción dio inicio al Curso de Formación y Tratamiento de Proyectos acompañando en esta oportunidad a los equipos técnicos de las áreas de Desarrollo Productivo y Económico de los municipios, en la temática de emprendedurismo local y tratamiento de proyectos. De Victorica participa Nicolas Gómez de la oficina de empleo.
Esta actividad es organizada por el Instituto de Promoción Económica y la Subsecretaría de Desarrollo Local, dependientes del Ministerio de la Producción, siendo dictada por la Universidad Nacional de La Pampa, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y la de Jurídicas desde la carrera de Administración con Orientación en Emprendedurismo.
Serán 6 encuentros semanales vía plataforma Zoom, el primero de los cuales contó con una amplia participaron de más de 50 localidades pampeanas.
Participaron además, el subsecretario de Desarrollo Local, Ariel Aquino; la directora de Capacitación y Comercio, Aixa Salussoglia; el director de Micro Emprendimientos Marcos Pico, desde el Ministerio de la Producción. Por su parte representaron a la UNLPam el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Francisco Marull, el secretario Administrativo, Mauricio Ferreti y Pablo Marek junto a la docente coordinadora, Sabrina Alcaraz.
Se propusieron estos 6 encuentros virtuales interactivos y experimentales, cuya metodología se basa en la transmisión de conocimientos teóricos, planteo de casos, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo. El temario es el siguiente:
-Taller 1: a cargo de Pablo Marek sobre: Los gobiernos locales y el desarrollo.
Tipos y Perfiles de Emprendedores. Emprendimientos de base local y de alto potencial de crecimiento. Importancia de su clasificación y segmentación. Componentes y fases del proceso emprendedor. El rol del municipio y la oficina de atención a emprendedores. Liderazgo, motivación e incentivos.
-Taller 2: Pablo Marek sobre: Desarrollo del Ecosistema Emprendedor. Aspectos generales de infraestructura de apoyo a emprendedores. Ejemplos de instrumentos de apoyo recomendados para cada fase. Redes y alianzas público-privadas. Las 3 “S” de una política emprendedora local.
-Taller 3: Guido Curlett sobre: Detección de Oportunidades y captación de Ideas proyecto. Criterios para ordenar, clasificar y priorizar ideas Formulación y análisis de proyectos. Principales características e identificación de proyectos. El proyecto en la lógica de la planificación. Niveles. Evaluación y monitoreo de proyectos: Las fases o etapas de un proyecto. Diagnóstico. La perspectiva social. Población objetivo y otros beneficiarios. Impactos directos e indirectos. Identificación del problema. Árbol de problemas (causas y efectos).
-Taller 4: Guido Curlett sobre: Árbol de objetivos: medios y fines. Determinación del producto a proveer. Matriz del marco lógico: Método y Formato para construir y organizar la información. Fin, Propósito, Componentes y actividades. Plan estratégico y operativo (ABC de la planificación). Análisis de alternativas productivas para lograrlo. Actividades e insumos. La sustentabilidad como requisito. Diferencias entre evaluación social y evaluación económica-financiera de proyectos. Presupuestos: concepto y pautas para su elaboración. Relación con objetivos, metas e indicadores.
-Taller 5: Pablo Marek sobre: Estrategias de Sensibilización y motivación de emprendedores. Las claves para la supervivencia y crecimiento de negocios. Los factores de fracaso en emprendimientos y como evitarlos. Casos y ejemplos de aplicación de apoyo en fase inicial de ingreso al mercado y consolidación.
-Taller 6: Guido Curlett sobre: Evaluación del Plan comercial de los emprendedores. Aspectos a tener en cuenta. Marketing 4.0, Características y desafíos: ¿Qué quiere el mercado actual? (tips para PyMEs / empresas de familia). Marketing estratégico y operativo. Marketing digital y el uso de internet para los negocios. Investigación del mercado: Mercados de consumo y de negocios: diferencias y particularidades. Definición del mercado objetivo y creación de valor. Principales aspectos a considerar en el Marketing Mix: Producto/ Servicio – Políticas de precio – Comunicaciones integradas de MKT. – Canales, Distribución y logística – Personal – Momentos de la Verdad.