09/07/2016
Bicentenario de la Independencia Argentina
Así celebramos los 200 Años!!! Viernes 8 de Julio… Esperando el gran momento

Bicentenario

Las actividades comenzaron el día viernes con un programa de Radio EN VIVO emitido desde el salón de actos municipal, a cargo del Centro de Actividades Juveniles del Colegio Félix Romero. Espacio en el que participo el Sr. Intendente Municipal, Ing. Hugo Kenny, el Vice Intendente Luciano Maceda, funcionarios municipales, concejales y vecinos de la localidad.

Bicentenario

Bicentenario


A las 23:30hs comenzó la Vigilia del Bicentenario en la Plaza Héroes de Cochicó con una importante participación de los vecinos de la localidad, y llegada las 00:00hs el Intendente junto a Autoridades Municipales y Locales izaron el pabellón nacional y entonaron las estrofas de Himno Nacional Argentino.
Continuando, y esta vez ya transitando los primeros minutos del Bicentenario, se realizó una marcha de velas y finalmente para terminar la noche, el pueblo disfrutó de la “Peña de la Independencia” que se realizó en el SUM del Instituto San Juan Bosco con la actuación de artistas locales, Ballet “Alma Criolla”, “Peña El Calden”, Academia de Danzas de Verónica Kruber, también se contó con la actuación del grupo folclórico Suyay de la provincia de Córdoba y cerrando la Peña, desde Jujuy… Capi Nieva.

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

200 Años del 9 de Julio de 1816 y un acto que quedará en la memoria de todos los victoriquenses
La mañana del sábado llegaba cargada de emociones. El acto, que se llevó a cabo en la plaza central, no dejó pasar ningún detalle. Se contó con una gran obra teatral titulada “Allá Lejos” a cargo del Centro de Jubilados “Volver a Empezar” y del Ballet “Peña el Caden”. Continuó con un gran Pericón Nacional interpretado por los bailarines de “Peña El Calden” y la comunidad de nuestro pueblo.
La plaza recordaba en cada rincón una postal de aquel 9 de Julio de 1.816, una galería colonial de personajes tallados en goma espuma nos trasladaban a aquella época, una hermosa obra de arte realizada por nuestra gente en el Taller dictado por Naty Norberto.
Los vecinos recibieron escarapelas que realizaron los chicos que participan en los Talleres de Discapacidad, la Municipalidad y el Concejo Deliberante.
También se pudo disfrutar de la Muestra de Encuestas sobre el Día de la Independencia realizada por el Taller del CAJ del Colegio Félix Romero y por último del Patio de Comidas y Feria de Platos.
…Un pueblo unido celebró los 200 de la Independencia Argentina!!!
Discurso del Intendente Municipal, Ing. Hogo Víctor Manuel Kenny:
“Podríamos decir que 200 años no es poco, que es muchísimo, que son 3 generaciones de argentinos según las expectativas de vida actuales. Pero seguro que en la historia de las instituciones y mucho más de un Estado no es casi nada, que le queda a la Argentina, muchísimo camino por andar para poder llegar a ser ese país que todos sus habitantes tanto deseamos.
Sí creo que fue trascendental la decisión que se tomó ese 9 de julio de 1816 por dos motivos, uno porque fue el nacimiento del estado soberano y otro porque se dio en un momento en que las condiciones políticas eran bastante adversas a las pretensiones de nuestros patriotas. Dice Félix Luna, el gran historiador:
La declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana porque en el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los Realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas den Güemes.
Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino seria el rio de La Plata. La Banda oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y, en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas
republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje.
Todos nuestros militares criollos fueron promotores de la declaración de la independencia pero uno de los que puso mayor énfasis fue el General José de San Martín, quien ya estaba preparando un ejército en Mendoza para pasar a Chile y luego a Perú. Pero sabía que si cruzaban los Andes con un ejército de una nación NO Independiente, solo hubieran sido considerados como miles de rebeldes actuando en contra de la ley. Por eso el necesitaba que su ejército perteneciera a una nación soberana. Y de hecho el mencionado cruce de los Andes se concreta en febrero de 1817. También sostiene Félix Luna que Independencia es la condición por la que un país es libre y no depende de ningún otro estado y diceel Antiguo Virreinato tenía una bandera, un himno,una moneda propia, leyes propias y lengua propia. Y con la declaración de la Independencia todo eso paso a ser nuestro, o sea, que lo que nos hace ndependientes es mucho más que una mera declaración.
Hoy el gran desafío es sostener esa Independencia y cualquiera de ustedes puede pensar de qué estoy hablando, si no tenemos ningún conflicto de guerra con ningún país vecino o no estamos inmersos en ninguna lucha civil que implique una partición de nuestra República. Pero sí les puedo decir que hay muchas formas nuevas de tratar de avasallar la Independencia, la libertad, los
valores de una Nación y somos propensos a por ejemplo degradar nuestra lengua: suena más lindo decir PC que computadora, CD que disco compacto, crazy que chiflado. Nuestra cultura se ve invadida con festejos como el de halloween o hasta el del mismísimo Papa Noel o Santa Claus, hasta no hace mucho veíamos a la ex presidente cantando el himno al estilo yanquee
con la mano en el corazón. O nos obligan en muchas competencias a ir creando un coreo nuevo porque con todo el atrevimiento y sin condicionamientos solo transmiten la parte de nuestro himno que no se canta. Que nuestra moneda no es fuerte, tampoco es ninguna novedad y basta con que estornude cualquier economista de algún otro país para que la relación cambiaria de nuestro peso se altere.
Nuestro suelo patrio sufre las vejaciones de políticos corruptos que se llenan sus bolsillos de plata mal ávida o se venden al mejor postor en nombre de ideologías mundiales, que para nada condicen con nuestras formas de vivir, trabajar. Nuestros recursos naturales son explotados en su mayoría por otros países y se los llevan frente a nuestras narices sin ningún grado de procesamiento, que por lo menos generaría trabajo para tantos pobres o desocupados, que solo tienen como opción vivir de las migajas del Estado.
Sí, por ahora, nos queda nuestra bandera aunque muchos de nosotros usamos la de otros países, por ejemplo en nuestra indumentaria con incluso inscripciones que ni siquiera sabemos que significan porque no todos las podemos traducir.
Dice el historiador: Nos queda muy poco del sueño de San Martin, de Güemes, de Rosas, de Urquiza o del gran Artigas, muchos de los que nos gobiernan o nos educan saben tanto de Historia Argentina como yo de física cuántica, y continúan repitiendo los mismos errores como una forma de innovar en el rumbo del país.
Estas transcripciones o ideas no son para herir a nadie sí, solo buscan, ser disparadores o despertadores de los sentimientos patrióticos que todos tenemos y que muchas veces los exponemos con toda vehemencia ante por ejemplo, un gol de nuestro equipo, pero no siempre lo hacemos a la hora de defender y seguir declarando a diario nuestra Independencia.”

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario

Bicentenario