12/02/2014
132º Aniversario del Primer Pueblo de La Pampa
Una lluvia torrencial no permitió continuar con los festejos

132º Aniversario de Victorica

El 12 de Febrero la Pampeanidad se manifiesta en su forma de ser y de sentir, en una conjunción del MAMULL MAPU y de hombres y mujeres que llegaron de tantos caminos.
En la mañana del miércoles las autoridades municipales izaron el Pabellón Nacional en la Plaza Héroes de Cochicó.
Por la tarde se realizó el acto central en el Paseo de Arte “Pocho” Riela. Presidían dicho acto el Sr. Intendente Municipal, Hugo Kenny, el Sec. De Derechos Humanos, Rubén Funes, el Sec. de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, la Sec. Ejecutiva del Concejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi, la Directora de Cultura, Gloria Cazanave, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias, directivos de los diferentes estabelecimientos educativos, banderas de ceremonia y alumnos.
Durante el acto se realizó la entrega de Certificados a Jóvenes distinguidos que han sobresalido en el transcurso del 2013 en distintas expresiones educativas, culturales o deportivas a nivel provincial y nacional. También se hizo entrega de una distinción y medalla a la Sra. Susana Olguín, empleada del Hogar de ancianos por sus 25 años de servicio en el municipio.

132º Aniversario de Victorica

132º Aniversario de Victorica
Susana Olguín - Reconocimiento a empleada con 25 o más años de servicio en el municipio.

Luego, el Sr. Intendente dio la bienvenida a los presentes y en un breve discurso explicó el motivo por el cual se realizó el Acto Central en este lugar tan significativo. “Con orgullo podemos decir que hemos rescatado una valiosa obra de arte. Para esto, también se contó con un equipo para tratar de recuperarla… se logró y aquí esta, va a estar para siempre junto a nosotros junto a la memoria de Pocho permanentemente y de toda la familia. Estaba enclavada en el establecimiento María Teresa donde la familia García había hecho su función de pionero en el oeste, en la zona de Pastoril y de allí a este lugar, el lugar de Pocho.”
Continuo: “Quiero aprovechar en nuestro día de cumpleaños para decirles que Victorica está viva siempre con actitudes como esta, con reconocimiento a nuestra gente. Hace unos días atrás rendimos homenaje a nuestra lechera, Inecita Acciza, a los troperos y, todo esto es fruto del pueblo, fruto de que alguien propone algo que vio, que siente y nosotros ponemos manos a la obra para poder realizarlo… Esto es Victorica, así funciona nuestro pueblo. Así, de esta forma, vamos a seguir haciendo nuestra historia y a pesar de que siempre hay alguien que nos ningunea, nosotros vamos a seguir andando, porque las personas del pueblo apuestan día a día al lugar en donde vivimos… fuerza victoriquenses sigamos luchando por las cosas que hacemos porque cuando nos ponemos a hacer algo lo hacemos muy bien”.

132º Aniversario de Victorica

132º Aniversario de Victorica
Descubren el Mural de "Pocho" Riela

132º Aniversario de Victorica
El Intendente Municipal y la Directora de cultura le hacen entrega a los familiares del artista,
de un album de fotos con la cronología de la restauración del mural.

Familiares del artista “Pocho” Riela se encontraban presentes por un importante motivo, se descubriría el mural que fue encontrado un 23 de febrero de 1984 en la chimenea de una casa que habia sido desmantelada en el establecimiento “María Teresa”. Al hallar esta obra de arte comienza la tarea de rescate. Ataliva Ruiz comandó un grupo de persona que lograron fortalecer el mural para luego trasladarlo al municipio. A partir de allí, el Área de Cultura Municipal gestionó ante la Subsecretaría de Cultura la restauración del mismo. Así fue como el escultor y restaurador Raúl Fernández Olivi, con absoluto respeto al pintor subsano las grietas ocasionadas por el paso del tiempoy lograr que hoy nuevamente se encuentre de pie en el paseo que lleva su nombre.
El tiempo no permitió disfrutar del Show de la Mosca
Por la tarde, el cielo amenazaba con una tormenta lejana que se vía podía estacionarse en la localidad. Así fue como, alrededor de las 22:30hs comenzó a llover torrencialmente sobre Victorica impidiendo continuar con los festejos que estaban programados en la Plaza Héroes de Cochicó. Debido a que la condición climática fue el motivo de la suspensión del espectáculo, se reprogramo la fecha para el 23 de marzo.

132º Aniversario de Victorica
Familiares de Pocho Riela

132º Aniversario de Victorica