28/10/2013
Invita la Dirección de Cultura
Semana del Cine Nacional en La Pampa

Desde el jueves 31 de Octubre hasta el miércoles 6 de Noviembre estaremos proyectando películas Nacionales en la Casa de la Historia y la Cultura “Pueblo Ranquel”. Invitamos a nuestros vecinos a disfrutar de una semana completa con grandes éxitos de creación nacional, una amplia cartelera con diferentes propuestas para distintas edades.

Cartelera

31/10 “Escuela Normal” 20:00 hs. Es una película documental argentina dirigida por Celina Murga que se estrenó en 2012 y ganó la mención especial del Premio Caligari, que da un jurado independiente a la mejor película de la exigente sección Fórum en el 62° Festival Internacional de Cine de Berlín.

1/11 “Las Muchachas” 22:00 hs. Documental sobre la actualidad de aquellas jóvenes que fueron convocadas por Eva Perón para censar a todas las mujeres argentinas a lo largo y a lo ancho del país. Ellas, militantes apasionadas que trabajaron junto a Evita en pos del voto femenino y fundaron el Partido Peronista Femenino, narran sus experiencias inéditas convocando imágenes desconocidas de la historia argentina.

2/11
“Soledad y Larguirucho” 17:30 Hs.
Los protagonistas principales, la cantante Soledad Pastorutti y el entrañable Larguirucho, nos conducen por una sucesión constante de hechos, gags, emociones, enredos y lindísimas canciones que logran la risa feliz y la participación de todos los chicos y adultos.

“Vino para Robar” 22:00 Hs. Una película de suspenso con un toque de comedia. Sebastián y Natalia son dos ladrones profesionales que se conocen en circunstancias peculiares: mientras ambos intentan robar una importante pieza de arte de un museo. Mientras preparan el golpe descubrirán, cada uno por su lado, que nada va a resultar como lo planeaban.

3/11 “La Máquina de hacer estrellas” 18:30 hs. Pilo es un niño que vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo. Según su abuelo, una máquina genera las estrellas cada noche, y la profecía dice que si algún día la máquina falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla. Pilo alucina con esta profecía y espera el día en que finalmente se cumpla, y así poder acompañar a su abuelo en el viaje a reparar la máquina. Lo que Pilo no sabe es que, en realidad, cuando eso suceda, tendrá que cargar solo con la responsabilidad.

4/11 “Por un Tiempo” 20:00 hs. Drama. Leandro y Silvina, joven y exitosa pareja de clase media, viven el momento más feliz de sus vidas: esperan con ansias la llegada de su primer hijo, luego de cuatro años de intensa búsqueda. De repente, Leandro se entera que es padre de una hija adolescente cuya existencia desconocía, fruto de una relación ocasional en su juventud, y que a raíz de una grave enfermedad de la madre debe vivir con él hasta que ella se recupere. Si es que se recupera. La irrupción de esta niña, triste y silenciosa, desestabiliza a la pareja dejando al descubierto diferencias hasta entonces desconocidas entre ellos y, simultáneamente, genera en el padre sentimientos disímiles que pasan del rechazo a hacerla propia.

5/11 “Villegas” 20 hs. Drama. General Villegas, en la esquina noroeste de la provincia de Buenos Aires, es un tranquilo pueblo de productores agropecuarios. Hacia allí van en auto, al entierro de su abuelo, dos primos treintañeros que llevan unos cuantos años instalados en Capital. Las cosas no están del todo bien entre el bohemio Pipa y el aporteñado Esteban (Lamothe, desandando el camino del interior a la gran ciudad de El estudiante), con trabajo estable y a punto de casarse. A ninguno de los dos le gusta en qué se ha convertido el otro: el viaje y los reencuentros –con la familia, los amigos del pasado, los recuerdos– serán los que vuelvan a acercar a los primos o terminen de separar sus caminos (o ambas cosas a la vez).

6/11 “Samurai” 18:30 hs. Aventura. Fines del Siglo XIX. En algún lugar remoto de Argentina, entre las montañas, vive una familia de japoneses. Takeo, un joven de 20 años, crece escuchando las historias de su abuelo, un samurai de renombre. El padre de Takeo se esfuerza por aprender el nuevo idioma y progresar trabajando la tierra. Cree que deben iniciar una nueva vida, dejando atrás el pasado que quedó del otro lado del mar. Cuando el abuelo muere, malinterpretando sus últimas palabras, Takeo inicia la búsqueda improbable de Saigo Takamori, el líder de los rebeldes samurai. En el camino se encontrará con Poncho Negro, un veterano lisiado de la Guerra del Paraguay. Este convencerá a Takeo de seguir viaje juntos. A lo largo de este recorrido, Takeo descubrirá las inclemencias de la vida al aire libre, los rigores del trabajo de sol a sol, el amor de una mujer y algunas cosas más. Una barcaza de pesca se interna mar adentro. Takeo sonríe contemplando el sol que asoma en el horizonte: en aquella dirección está la tierra de su infancia. En ese momento el ancho mar es su única patria.

Organiza: Subsecretaría de Cultura de La Pampa, Área de Cultura Municipal.