12/02/2013
131º Aniversario de Victorica... el Primer Pueblo de La Pampa
Festejamos junto Gustavo Cordera un nuevo cumpleaños de nuestro pueblo

131º Aniversario de Victorica
Autoridades llevando el emblema patrio

Nuestra historia
Victorica es la población más antigua de La Pampa. Su fundación, el 12 de febrero de 1882, constituyo la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales, que dio paso a la formación de los territorios que décadas después serían provincializadas.
La historia de la fundación de Victorica se ubica en medio de las luchas entre los indios que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaban su estrategia. Como lo señala el "Álbum del Centenario" de Victorica, ese pueblo fue el primero que fundó el Ejército Argentino en los territorios nacionales.
Si bien no puede desconocerse la historia indígena anterior a la llegada de los conquistadores, que a partir de 1882 cuando en La Pampa se estructuró la futura vida urbana. Expresa Stella Maris Antonio: "El poblamiento pampeano es milenario, pero su organización en pueblos y ciudades muy reciente". Victorica se levantó próxima a una de las capitales indígenas de La Pampa -Leuvucó- en plena selva ranquelina.

131º Aniversario de Victorica
Intendente, Vice Intendente y Lonco Deltoni homenajeando a los héroes caídos en batalla

131º Aniversario de Victorica

ACTOS CENTRALES
En la mañana del día martes se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Héroes de Cochicó. El Sr. Intendente Municipal, Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny junto a autoridades municipales y locales fueron los encargados de llevar este emblema Nacional.
En este sencillo y sentido acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación se realizó un minuto de silencio por los caídos, aborígenes y soldados. Por último, el Sr. Intendente Municipal junto al Vice Intendente y el “Lonco” Deltoni (representante de la Comunidad Aborigen Ranquel) colocaron ofrendas florales en la pirámide Héroes de Cochicó y en el enterratorio del Cacique Gregorio Yancamil.

131º Aniversario de Victorica
Autoridades que presenciaron el Acto

131º Aniversario de Victorica
Entrega de distincción y medalla a Juan Estoce por sus 50 Años de Servicio

Por la tarde…
A las 20hs., para dar comienzo, se presentaron las Autoridades Municipales, Provinciales y Locales que presidían dicho acto y se recibieron las banderas de ceremonias de los diferentes establecimientos educativos: Escuela Nº7, Jin Nº21, Instituto San Juan Bosco Nivel Primario y Secundario, Escuela Especial Nº9, Escuela Secundaria Leuvucó, Escuela Provincial Félix Romero, Escuela Agrotéctinca “Florencio Peirone”, Escuela de Adultos Nº7, EPJA, ITES y Agrupación Gregorio Yancamil.
Tras interpretar cada una de las estrofas de esta canción patria, nuestro Himno Nacional Argentino, en el acto central del 131º Aniversario se hizo entrega de reconocimientos destacando “JOVENES DISTINGUIDOS” por su participación en expresiones culturales y deportivas a nivel Provincial y Nacional, aportando su granito de arena haciendo que Victorica sea reconocido como el lugar “DONDE VALE LA PENA VIVIR” llevando el estandarte de nuestro pueblo, a representantes de las siguientes instituciones:
Escuela Nº 7 Brig. Gral. Manuel Hornos, ISJB Nivel Primario, Escuela Provincial Nº Ag. Florencio Peirone, Colegio Secundario Leuvuco, Instituto San Juan Bosco Nivel Secundario, Escuela Especial Nº 9, Escuela Félix Romero, Peña el Caldén, Murga Tumbalata, Escuela de Patín, Escuela de Danzas, Clásicas, Árabes y Españolas, Club Cochicó, Instituto de Formación Docente.
El Director de Deportes Municipal, Jorge Rocca, también hizo entrega de una placa con motivo de reconocer el trabajo de los profes que trabajaron en cada una de las escuelas deportivas, Cumelén, PROVIDA, que se ofrecen durante todo el año a niños, adolescentes y adultos.
Por último, se otorgó una distinción y medalla a Empleados Municipales tanto hombres como mujeres que han dedicado años de su vida al servicio de este Municipio y de la comunidad victoriquense desde su humilde puesto de trabajo ya sea en la Administración o en Corralón Municipal. Es necesario reconocer el esfuerzo, predisposición y colaboración de los mismos para con el Municipio y la comunidad. Se hizo entrega de distinciones y agradecimientos por los años de servicio en este Municipio a:

- Marcela Margarita RAFUL por 25 años de servicios.
- Juan C. GIACABONE por 25 años de servicios.
- Rubén A. LAMONICA por 25 años de servicios.
- Rodolfo GATICA por 25 años de servicios.
- Rene O. DIAZ por 25 años de servicios.
- Oscar Correa por 25 años de servicios.
- Juan C. SALINAS por 25 años de servicios.
- Juan ESTOSE por 50 años de servicios.

Palabras del Intendente Municipal
“Que emoción es llegar a los 131 años con hechos tan destacados como la distinción a nuestros jóvenes y empleados municipales, en especial los 50 años de trabajo de Juan (Estoce), Victorica sabe reconocer el esfuerzo de todos aquellos que destacan al pueblo más allá de nuestras fronteras. Este aniversario es distinto también por otras circunstancias, hoy venimos de inaugurar una obra que va a comenzar a solucionar en serio los problemas de Victorica, problemas de falta de agua que llevan veinte años por lo menos como lo decía el presidente de la Cooperativa, el acueducto va a darnos tranquilidad en todos los veranos. Desde hace unos días venimos con el corazón cargado de emociones con aquello que soñamos desde hace tanto y que se logró concretar: la nacionalización de la Fiesta de la Ganadería. Otro hecho significativo, fue el convenio de pago de una deuda histórica con nuestra cooperativa local, un año económico distinto a los que veníamos padeciendo, una relación muy distinta con el gobierno provincial que nos ha permitido tener obras importantes para Victorica como: renovar el parque automotor y empezar a reparar el asfalto destruido.
Este Victorica que, como muchos dicen, también es fruto de la línea de fortines, es un pueblo fundado por el ejército y es nuestra historia. Con orgullo hemos sostenido esta historia en el tiempo porque es un suelo donde la arena es parte fundamental de nuestras vidas, esa arena que se regó con la sangre de nuestros bisabuelos aborígenes también se vio regada por la sangre de los soldados que cumplían una orden… también, nuestra arena recibió el sudor y las lágrimas de nuestros inmigrantes. De todos ellos surgimos las generaciones siguientes, ese crisol de sangre nos formó distintos, distintos en el aspecto humanitario, compañeros, solidarios, hermanos y que también supimos reconocer errores y saldar algunas cuentas que no han sido nuestras. Este Victorica acunó en sus brazos en su lecho de muerte a ese Capitanejo que hoy junto a los otros héroes de la plaza de Cochicó también duerme en nuestro corazón. Nosotros siempre hemos tratado de ir generando esos espacios para poder saldar situaciones pasadas, también hay parte de nuestra historia que nos llena de lágrimas, hay hijos de Victorica que desaparecieron durante la dictadura militar, todavía los sentimos porque muchos de nosotros casi hasta los vemos transitar por el pueblo”.
“Quiero decirles que todo eso no es malo, al contrario. Aquellos que nos quieren pintar que somos distintos, que quieren discriminarnos, ningunearnos, o no querer contar nada de Victorica, enrostrados en una lucha de derechos humanos que no han sido para todos sino para algunos, que a veces sin dar sus nombres han escrito cosas que nos han hecho sentir mal a los victoriquences… a ellos les digo: ojalá vuestros hijos, vuestras familias no les reprochen algún día haber escrito esas cosas con tanto odio y rencor, Victorica no es así, Victorica es distinto…”
“…Victorica en su época de gloria tenía organismos nacionales que se perdieron como: Vialidad, Entel y Obras Sanitarias de la Nación, organismos provinciales que se fueron yendo del pueblo, todo eso hizo que en algunas épocas fuésemos más chicos, aunque eso nunca nos llevó a bajar el ánimo, al contrario siempre fuimos luchadores, buscadores y generadores de alternativas para llamar la atención, mostrarnos y hacernos valer y de esa forma creo que contagiamos a muchos pampeanos porque La Pampa se hizo de esa forma. Somos una provincia muy chica y pocos habitantes, pero contamos con recursos naturales y humanos, tenemos una manera cordial de recibir a la gente. Por eso, disfrutemos hoy del 131° Aniversario de nuestro Victorica y cantemos juntos el feliz cumpleaños”.

131º Aniversario de Victorica
Leo Abdala - Revelación de la 1° Fiesta Nacional de la Ganadería

131º Aniversario de Victorica
APU

Más de 6000 personas a bordo de la Caravana Mágica
Fuegos artificiales dieron comienzo al espectáculo musical totalmente gratuito que se ofrecía en el escenario ubicado en la Plaza Héroes de Cochicó. Leo Abdala (humorista, imitador, revelación de la Fiesta Nacional de la Ganadería) y el grupo folclórico APU fueron quienes hicieron la apertura en esta noche de festejos, una velada musical que prometía un final extraordinario.
La plaza central estaba totalmente poblada, cuando el locutor pregunto al público desde donde nos estaban visitando se escucho un enorme listado de localidades de nuestra provincia (localidades vecinas como: Telén, Luan Toro, Carro Quemado, Loventuel, Santa Isabel; pero también de Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Conhelo, entre otras) y el país (provincia de San Luis, Córdoba y hasta gente de Tierra del Fuego que se encontraba en la localidad) todos ellos formaron parte del 131º Aniversario de Victorica atraídos por la espectacular actuación de “Gustavo Cordera y su Caravana Mágica”, un sueño que se pudo hacer realidad gracias al esfuerzo realizado por la Municipalidad de Victorica y la CEVIC Ltda.
El “Pelado” Cordera, ex Bersuit Bergarabat, conquisto a jóvenes y adultos, con quienes mantuvo un diálogo constante, muy buena onda, ofreciendo un amplio y variado repertorio de su nuevo trabajo en esta Caravana Mágica.
Alguna de sus palabras fueron: “… Agradezco haber llegado a esta provincia, haber tenido la oportunidad de conocer este maravilloso pueblo que nos ha recibido tan bien. Conocimos sus cantantes, sus músicos, su historia y me gustaría agregar algo a aquella frase que dice: La Pampa tiene el ombú, yo no sé si es así, pero sé que tiene un corazón así de grande”.
La gente ovacionó, cantó y bailo con cada uno de sus temas, y cuando nos aproximábamos al final del espectáculo Cordera invitó al escenario a Pedro Cabal, un trovador de Victorica… otro grande, y a dos jóvenes que había conocido por la tarde integrantes del Ballet de Danzas Folclóricas “Peña el Calden” para que lo acompañen en una chacarera que surgió 50 km antes de llegar a la localidad, dijo el Pelado “…Estábamos todos mirando el horizonte, sus llanuras y comenzamos a cantar así, de la nada. En el estribillo (continuó, dirigiéndose al público) dice: a La Pampa, a La Pampa, a La Pampa voy, a La Pampa voy, espero que canten con nosotros. ”
Después de haber disfrutado de más de 1hs 40` con la Caravana Mágica, en donde se vio a los artistas divertirse sobre el escenario, contagiando esa alegría al público, el show llegó a su fin con dos grandes hits “La Bomba Loca” y “Asalto de Cumbia”. En su despedida, Gustavo agradeció al público por haber escuchado, disfrutado y respetado los temas de este nuevo proyecto sin pedirle que interprete temas anteriores.
Una noche fantástica, bajo un cielo estrellado en donde se vivieron desde la mañana distintos momentos: emoción, alegría, recuerdos, y por, la noche para cerrar con los festejos de estos 131º Aniversario del Primer Pueblo de La Pampa, la mejor música.

131º Aniversario de Victorica
Gustavo Cordera junto a Pedro Cabal

131º Aniversario de Victorica
Gustavo Cordera y la Caravana Mágica

131º Aniversario de Victorica
Gustavo Cordera y la Caravana Mágica

131º Aniversario de Victorica
Gustavo Cordera y la Caravana Mágica