08/12/2012
Cultura
Se creó el Archivo Histórico Municipal de Victorica

Desde el área de Cultura se viene trabajando en el rescate del patrimonio administrativo e histórico a través del Archivo Municipal en pos de recuperar y conservar las fuentes históricas lo cual enriquece aún más la historia local. El trabajo realizado en esta oficina consistió principalmente en la organización y clasificación de documentación histórica-administrativa perteneciente a la Municipalidad de Victorica.
Se designó como responsable la profesora Carmen Carripi, realizando su tarea bajo la supervisión de la Directora del Archivo Provincial Lic. María Inés Poduje y la técnica archivística Valeria Bedis. Se considera que esta labor es un aporte fundamental al funcionamiento interno del Municipio. Desde un principio, se intentó organizar el Archivo Histórico Municipal, pero al no encontrarse el archivo administrativo en condiciones se tuvo que comenzar por organizar el Fondo documental más actual y se clasificó toda la información disponible. Dado la magnitud de dicho corpus llevo más tiempo de lo planeado ya que la documentación se encontraba en distintas dependencias municipales sumado a ello la dificultad de adquirir los materiales necesarios (estanterías, cajas, etc.) en estos tiempos que corren.

Archivo Administrativo Municipal
En un primer momento, se adaptó un espacio físico donde se equipó una oficina con computadora, mobiliario y estanterías. Desde el mes de Octubre de 2009 se comenzó a organizar y clasificar la documentación administrativa. Del fondo documental se identificaron diversas series a partir de un organigrama oficial de las últimas gestiones municipales. Así, las actividades de la administración se estructuraron en diferentes mesas.
De esta manera, las series responden a la división de mesas administrativas mientras que las sub series manifiestan las funciones de las distintas reparticiones generadoras de los documentos.
Este corpus de documentación está compuesto por más de 450 cajas. El período que cubre el fondo documental se inicia desde 2002 hasta la actualidad. Se elaboró un inventario digitalizado de todo el corpus documental. En relación a la ubicación física de la documentación, se colocaron en cajas. Las mismas se encuentran ubicadas en estanterías metálicas para ofrecer mayor protección a los documentos y resistencia a los agentes nocivos como la luz, polvo, humedad entre otros.
Según un informe publicado desde el área, se recibe diariamente documentación de las distintas oficinas municipales, se reciclan las cajas de archivo ya existentes para volverlas a utilizar, se adecuó un nuevo espacio físico para la documentación más reciente, donde funcionará la oficina del Archivo. Desde el mes de Noviembre de 2011 se cuenta con la ayuda de una asistente, Patricia García. Además se forma parte del grupo de Archiveros de la provincia de La Pampa y se participó de diferentes capacitaciones afines: el 3º Encuentro de Archiveros Patagónicos, curso “Patrimoniar: formación para la valoración, difusión y defensa del patrimonio cultural”, entre otros.
Finalizada esta primera etapa que se propuso el Área de Cultura Municipal y, siguiendo los mismos lineamientos, se está en condiciones de trabajar con la documentación histórica. Además, se contará a la brevedad con un espacio específico para establecer el Archivo Histórico Municipal de Victorica.

Se creó el Archivo Histórico Municipal
La segunda etapa consiste en crear el Archivo Histórico Municipal con el fin de reunir, organizar, conservar y poner a disposición de la comunidad el patrimonio documental histórico producido por este organismo, las instituciones del medio y particulares. Recientemente ha sido aprobado por ordenanza N°1.732/12 y se promulgó por resolución municipal N° 492/12 la creación del mismo.
La documentación histórica del municipio se encuentra dispersa en diferentes dependencias de la Municipalidad y desorganizada lo que dificulta el acceso a la información. Además este patrimonio documental se encuentra en estado de riesgo parcial o total debido, principalmente, a que las condiciones de los espacios que los albergan no son las óptimas para su conservación.
Contar con el Archivo Histórico Municipal contribuirá con la salvaguarda de la documentación y, en especial, enriquecerá el conocimiento sobre la historia local y regional.