13/02/2011
La lluvia hizo que los festejos en el Parque “Los Pisaderos” se suspendieran
Se celebró el 129° Aniversario en el primer pueblo de La Pampa

FOTO: Actos del 129° Aniversario de Victorica

El acto aniversario programado para el sábado 12 de febrero, día en que Victorica cumple su aniversario tuvo que ser suspendido ya que el tiempo no acompañó.
El lugar elegido para los festejos fue el Parque Los Pisaderos ya que allí comenzó la historia de nuestro pueblo, en donde se trabajó para construir las primeras casas que se levantaron en aquel 1882. Es por esa razón que no se pudo llevar a cavo el acto el mismo día pero, en el día domingo se dieron todas las condiciones para que los festejos pudieran realizarse y así sucedió, acompañado por un marco importante de gente que se acercó para formar parte de este cumpleaños Nº 129 del pueblo.
A las 21 hs. se dio comienzo al acto ante la presencia de las autoridades del lugar: Intendente municipal, Hugo Víctor Manuel Kenny, el Juez de Paz, Jesús Jaime, del Honorable Consejo Deliberante: Laura Ochoa, Juan Gandini y Beatriz Zentner, Miss Victorica, Marina Villegas, el Secretario de Gobierno, Ramón Gil, la Directora de Cultura, Gloria Cazanave, el responsable del Área de Turismo, Enrique Capdeville y Yolanda Zapata, encargada del Área de Bromatología.

FOTO: Actos del 129° Aniversario de Victorica
Reconocimiento a empleados con 25 años de servicio. Foto: gentileza JVE Producciones.

Con las banderas de ceremonias presentes se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de éste se hicieron lectura de resoluciones municipales y del Honorable Consejo Deliberante.
En este acto aniversario se aprovecho también para realizar distinciones a personas que tanto hoy como ayer continúan apostando al crecimiento tanto personal como comunitario. Se homenajeó a “Jóvenes Distinguidos” por su desempeño escolar, cultural y deportivo, en esta oportunidad, los alumnos del Instituto San Juan Bosco, Escuela Especial N° 9, Escuela Provincial N° 7 Brigadier Manuel Hornos, Escuela Provincial Félix Romero, la Unidad Educativa N° 31, la Academia de Danzas Clásicas, Españolas y árabes, Peña El Caldén, CAFIJ y Club Sportivo Cochicó.y a Empleados Municipales con 25 años de Servicio en la Planta Permanente del municipio, Emilia Fernández y Lucio Genaro Ramos.
La actuación de “Alazanes” formó parte del cierre bajo un cielo iluminado por hermosos fuegos artificiales que formaban una bella fotografía sobre la laguna del lugar.

FOTO: Intendente municipal Hugo Kenny.
Intendente municipal Hugo Kenny.

“Seguiremos trabajando por y para el pueblo”
Palabras del Intendente: “Este día del pueblo es el último que estaremos festejando juntos en este gobierno y quiero aprovechar la oportunidad para hacer un recuento de algunas acciones que creemos fueron trascendentes en estos tres años de gestión.

En primer lugar: aquella decisión de los primeros días de crear las Direcciones y las Áreas Municipales (Cultura, Turismo, Minoridad y Familia, Acción Social, Deportes), y más tarde la creación del EMSOP. Fueron instituciones que tuvieron un grado de actividad importantísimo y que se ha notado permanentemente durante todo este tiempo.
También una acción importante fue la decisión de jerarquizar nuestras fechas patrias y eso se hizo a través del armado de actos con una correspondencia para que fuesen participativos.
También se trabajo muchísimo en lo fue recuperar nuestros espacios públicos, así como: restauración de las plazas, la playa de camiones, el paseo de la arte “Pocho Riela”, y el trabajo que se ha llevado a cabo durante todo este tiempo en el Parque Los Pisaderos donde quiero destacar el gran aporte de ideas y de trabajo que han llevado adelante la Asociación Civil Amigos del Parque.
Por otra parte, se trabajó muchísimo en la re valorización de nuestra Fiesta Provincial de la Ganadería y este año quedó demostrado que trabajando todos juntos es posible lograr el objetivo aquel que soñamos… el de tener la fiesta más linda de la provincia.

Otra acción que ha implicado mucho esfuerzo básicamente económico y de trabajo, sobre todo del servicio municipal, es la recuperación del parque automotor, logramos poner en marcha una cargadera. Esta semana, después de 6 años volvió a estar en marcha la máquina, se compraron 2 camionetas, tractor, se compro…. para el servicio de ruta. Gracias a la gestión del Vicegobernador tenemos un colectivo que esta siendo puesto en condiciones para prestar servicio dentro de la localidad y, algo importante de destacar es aquello que fue algo histórico para el pueblo: la compra de un camión 0 Km, algo que por primera vez se ha logrado realizar. A esta unidad ya esta a punto de colocársele el tanque para el servicio de riego y en unos días estará siendo llevada a Rosario para colocársele la batea que permitirá en un tiempo, no muy lejano, reacondicionar el basurero local, una de las áreas que tenemos pendientes.

En cuanto a las obras públicas que se han podido concretar en esta gestión tenemos una obra emblemática en estos años que es las redes nuevas de cloacas y agua. En esta obra, realmente junto a otras obras fundamentales en la historia del pueblo como lo fueron: el asfalto y la obra de gas, seguramente con los años veremos los beneficios que nos trae. Otra obra también importante para la localidad es la que están realizando aquí en el parque, que es la construcción de sanitarios, el salón de usos múltiples y la casa del cuidador que están a punto de inaugurarse. Otro edificio que esta en marcha es la Casa de la Historia y la Cultura.
Por otra parte, gracias a distintos financiamientos nacionales y provinciales, y por supuesto un esfuerzo municipal muy importante, se han llevado a cabo obras, entre ellas la construcción de viviendas, En Victorica ya tenemos viviendas entregadas, otras a punto de entregarse, otras en construcción, haciendo un total de 209 unidades y con la posibilidad de que finalizando el año 2011 nuestro pueblo cuente con 40 viviendas más, podríamos decir que cubrimos casi el 70% de los inscriptos que hay en este momento, el cual hace muchísimos años que no se había podido concretar y hoy, gracias a Dios, se pudo hacer.

Seguramente hay muchísimas cosas mas hechas pero también es cierto que hay muchísimas más por hacer pero a pesar de que solo nos queda no más medio año de trabajo, les puedo asegurar que de la mano de ustedes vamos a poder concretar todas aquellas otras que son sumamente necesarias para Victorica y todos queremos cumplir con ellas”.