ALERTA DENGUE

Escudo de Victorica

TURISMO - Municipalidad de Victorica - La Pampa
Circuitos

CIRCUITO HISTÓRICO – CULTURAL

FOTO: Escultura del Parque Leuvuco - Monumento a la primera misa en Leuvuco.
Escultura del Parque Leuvuco - Monumento a la primera misa en Leuvuco.
Fotos gentileza “Con el alma” Fotografía Digital.

PARQUE INDIGENA LEUVUCO (agua que corre)
Se encuentra ubicado a 25 Km. de Victorica, sobre la Ruta Pcial. 105 Orlando Martín, desde allí se recorren 3 Km. por camino de tierra. En el parque se encuentra una escultura que marca un ámbito de referencia y de llegada al lugar que fue el centro más poblado por aborígenes, con cerca de 8000 habitantes que vivían alrededor de la laguna de Leuvuco. En el pecho de esta gran escultura aparecen 8 nichos y dentro de ellos esculturas de 70 cm. que representan a cada uno de los jefes caciques más importantes del pueblo. Los nombres de las ochos dinastías serían: Carripilún, Yanquetruz, Pichón Hualá, Manuel Baigorrita, Mariano Rosas, Ramón Cabral, Epumer y Paine.

FOTO: Enterratorio Mariano Rosas
Enterratorio Mariano Rosas. Foto gentileza “Con el alma” Fotografía Digital.

ENTERRATORIO MARIANO ROSAS
Sitio donde descansan los restos de Mariano Rosas, tiene un basamento de tronco de 2 x 2 metros (múltiplo de cuatro número significativo para la cosmogonía ranquel) desde la base emergen cuatro caras orientadas según los puntos cardinales y fue tallada a mano en madera de caldén. La forma de pirámide significa el viaje “desde el ombligo de la tierra hacia la luz”. El Linaje Carripilúm al norte, Linaje pluma de pato al Oeste, Linaje de los zorros hacia el Este y el Linaje de los Tigres al Sur. La cara correspondiente a la dinastía de los zorros es a la que pertenece Mariano Rosas y en cuya abertura se introdujo su cráneo. Este lugar fue declarado Lugar Histórico Provincial.

FOTO: “El Cristo del Monte” y mangrullo en el Parque Los Pisaderos.
“El Cristo del Monte” y mangrullo en el Parque Los Pisaderos.

FOTO: Parque Los Pisaderos.
Parque Los Pisaderos.

FOTO: Parque Los Pisaderos.
Parque Los Pisaderos.

PARQUE LOS PISADEROS
Lugar arraigado en los pobladores de Victorica que no puede ser olvidado por su significación histórica. Su mangrullo y su carro constituyen con elocuencia uno de los paisajes más importantes de la geografía de Victorica; de este lugar se extrajo el barro con los que se fabricaron los adobes para las primeras viviendas del pueblo. Su belleza agreste y natural sirve de escenario para una de las fiestas más destacadas de la provincia como es la “Fiesta Provincial de la Ganadería”. La mano del hombre ha hecho de ese parque un lugar de esparcimiento y lo reconoce como sitio histórico. Cuenta con parrillas, juegos, un circuito de salud aledaño al espejo de agua, y una obra para disfrutar “El Cristo del Monte” realizado por el artesano Mario Dasso en un caldén ahogado. Este lugar fue declarado Lugar Histórico Provincial.

FOTO: Plaza Héroes de Cochicó
Plaza Héroes de Cochicó

FOTO: Enterratorio Cacique Yancamil
Enterratorio Cacique ranquel Gregorio Yancamil

PLAZA HEROES DE COCHICÓ
Ubicado en el centro de Victorica, allí descansan los restos de los soldados que se enfrentaron a las tropas ranquelinas en el combate de Cochicó y desde el 19 de Agosto del año 2006 descansan los restos del último Cacique ranquel Gregorio Yancamil en reconocimiento a este pueblo heroico.

FOTO: Salón Historico Municipal de Actos.
Salón Histórico Municipal de Actos.

SALÓN DE ACTOS MUNICIPAL
Pertenece al patrimonio histórico provincial, fue reconstruido totalmente en 1998. En el se pueden observar espejos, mobiliario y las arañas que iluminan el salón donados por el General Benjamín Victorica.

IGLESIA NUESTRA SRA. DE LA MERCED
Fue la primera iglesia en territorio pampeano, se inauguro el 1 de Enero de 1887; fue reconstruida con aportes de vecinos y el trabajo de los soldados, con tres naves y dos altares. Actualmente conserva la cúpula original ya que fue totalmente reformada.

BIBLIOTECA POPULAR “BARTOLOME MITRE”
Fue la primera biblioteca fundada en La Pampa y la primera con denominación “Popular”. Cuenta con videoteca, hemeroteca, discoteca, ludoteca y un auditorio cultural. Servicio de fotocopia e Internet.

FOTO: Sociedad Italiana
Sociedad Italiana

SOCIEDAD ITALIANA “UMBERTO PRIMO I”
Fundada en el año 1902. Cuenta con escenario, camarines, sanitarios, cocina. Actualmente sigue cumpliendo un rol social importante. Allí se dictan clases del idioma Italiano, danzas típicas y también se celebra el Día de Inmigrante.

CASA DE LA CULTURA
Lugar donde se dictan diferentes talleres de artesanías y manualidades. Brindando contención y apoyo a niños, jóvenes y adultos. En la misma, se pueden observar el trabajo de nuestros artesanos y adquirir sus productos.

TAMBIEN SE PUEDE VISITAR:
• Monumento a Juan Pistarini
• Escuela Nº 7 (primer escuela pampeana)
• Plazoleta de la Madre
• Murales en el galpón del Ferrocarril
• Paseo de Arte “Pocho Riela”
• Fuente de Agua Acceso a la localidad
• Centro de Información Turística

FOTO: Plazoleta de la Madre
Plazoleta de la Madre

FOTO: Murales en el galpón del Ferrocarril
Murales en el galpón del Ferrocarril

FOTO: Rotonda de Acceso.
Rotonda de Acceso.

FOTO: Campo de Jineteada Municipal Don Rosario Balmaceda.
Campo de Jineteada Municipal Don Rosario Balmaceda.

ESTAMOS ABIERTOS A CUALQUIER INQUIETUD DEL TURISTA. CONSULTENOS!

OTRAS OPCIONES

CARNES ALTERNATIVAS
Visita a la sala de elaboración de carnes alternativas ( jabalí, ciervo, búfalo, ñandú etc.) a cargo de sus propietarios.

FOTO: Degustación de productos típicos.
Degustación de productos típicos.

FABRICA DE QUESOS - CHACINADOS - DULCE DE LECHE
Visita a la Escuela Provincial Agrotécnica Don Florencio Peirone, (Tambo, fábrica de quesos).

KLAÑE-CO
Visita a la primera planta potabilizadora y envasadora de agua del oeste pampeano a cargo de su propietario Roberto Muñoz.

FOTO: Cabalgatas.
Cabalgatas

CABALGATAS Y PASEOS A CABALLO
Los visitantes podrán disfrutar de un paseo a caballo a cargo de la gente de los centros "León Cazanave" y "Don Valeriano". Consulte disponibilidad. Los costos dependen del tiempo y del recorrido a realizar.

VISITA A TALLERES ARTESANALES
Visita al taller del artesano de renombre internacional Sr. Mario Dasso. En el mismo se podrán apreciar trabajos realizados en madera de caldén, algarrobo, jarilla y maderas autóctonas de nuestra zona.
También se puede visitar a la Sra. Guillermina Cabral. Reconocida a nivel Nacional como una de las mejores trabajadoras del telar de la provincia.

AEROCLUB “FELIX BERAZATEGUI”
Los días sábados y domingos el turista podrá disfrutar de una vista diferente ya que la comisión del aeródromo “Félix Berazategui” pone a disposición el avión para realizar vuelos de bautismo sobrevolando nuestra localidad. Consulte con anticipación su disponibilidad.