Victorica - La Pampa - Patagonia Argentina

Historia

Hacia mediados del siglo XIX, se inició una etapa caracterizada por la expansión del capitalismo industrial que originó grandes cambios en la economía mundial y posibilitó la división internacional del trabajo. Argentina se integró al mismo como productor de los bienes primarios para la exportación.
Al mismo tiempo, nuestro país comenzó un periodo de organización nacional en Caseros que se prolongó hasta 1880 momento en que se sancionó la Constitución Nacional y se pusieron en marcha las principales instituciones del Estado Argentino.
La Nación argentina extendió su poder y autoridad a zonas que antes estaban bajo el dominio indígena como los territorios patagónicos y la región chaqueña. Ellos, los indígenas, los dueños indiscutibles de estas tierras, eran considerados por el conquistador un obstáculo a vencer, ya que los imposibilitaban para poder extender la producción agropecuaria y aumentar las exportaciones.
Para solucionar lo que los contemporáneos llamaron “el problema del indio” se organizó durante la presidencia de Nicolás Avellaneda la denominada “Campaña al Desierto” (1879-1880). De esta manera, se realizó un corrimiento de frontera interior precedido y acompañado por la intervención política mediante campañas punitivas para desalojar a los ocupantes indígenas. Este proceso culminó con la incorporación de grandes extensiones de tierras a la organización nacional. La actual provincia de La Pampa no estuvo exenta de esta realidad y a partir de 1884 fue declarada territorio nacional.
Julio Argentino Roca comandaba el ejército nacional durante el desarrollo de la Campaña al Desierto. La misma se fragmentó en diferentes divisiones. Particularmente, la Tercera División, se encontraba en Villa Mercedes, San Luis, a cargo de la frontera de aquella provincia.
Hasta allí se llegaba en el ferrocarril Nacional andino. Para seguir a Villa Sarmiento y sus aledaños de Sarmiento Nuevo, donde estaban la Comandancia de las Fronteras Sud y Sudeste de Córdoba debía viajarse en galera o a caballo. Tanto la Villa Sarmiento y Sarmiento Nuevo era una avanzada cristiana sobre el desierto muy importante por su ubicación a orillas del río Quinto y a cincuenta leguas de Leuvucó, de allí se vigilaba el posible avance de los malones.
Desde Villa Mercedes partieron tropas al mando del teniente coronel Eduardo Racedo acompañado de soldados, oficiales, jefes, familias, indios amigos y parientes ya que esta división no solo apuntaba a la guerra sino buscaba la consolidación de la acción militar a través del establecimiento de poblados. El objetivo de la Tercer División era ocupar Poitahué en las proximidades de Leuvucó.
Las comisiones de Racedo patrullaron la zona y fijaron como centro de operaciones Pitral Lauquén. Dos meses más tarde, se establecieron en el paraje de Echohué de los ranquelinos el Fortín Resina. El lugar fue elegido por sus buenos pastos y la abundancia de agua, dos elementos fundamentales a la hora de decidir el asentamiento de las tropas. Aproximadamente a 20 kilómetros de este lugar se hallaba Leuvucó uno de los centros indígenas más significativos dentro del territorio pampeano. La importancia de este lugar se denota por el gran número de expediciones que llevaron a cabo las tropas nacionales para eliminar o reducir el poderío ranquelino.
El “Fortín Resina” se convirtió en el primer mangrullo de La Pampa junto a Los Pisaderos. Por esos tiempos, Racedo debe ausentarse y delega el mando al coronel Ernesto Rodríguez. (Por carecer de datos podemos explicar los acontecimientos en el lugar entre septiembre de 1879 y febrero de 1882.)
El 12 de Febrero de 1882, el General Rodríguez fundó en las inmediaciones del fortín, un poblado al que se impuso el nombre del ministro de Guerra y Marina: general Benjamín Victorica.
Los Pisaderos cumplieron un papel predominante ya que la propiedad del lugar como el agua y la buena tierra para la construcción de ladrillos otorgaron un impulso al poblamiento urbano de Victorica. De allí se trasportaron los ladrillos para construir los cuarteles, la iglesia, etc.
Las tropas que vinieron en 1879, una vez cumplidos los objetivos militares, regresaron a sus bases de Villa Mercedes y Sarmiento. Hay importantes motivos para plantear que en algunos puntos de las nuevas tierras quedaron pobladores avanzados y algún fortín como puede haber sido el de Echohúe.
Antes de terminar el año de la fundación la población rondaba los 1500 habitantes, se había completado las instalaciones militares, dos colegios, y urbanizado la plaza dándole carácter de paseo, con bancos y alumbrado a querosén.
Entre los cuarteles se rodeaban ranchos y casitas casi simultáneamente con su construcción, poblado por militares, gauchos, indios amigos y los tempranos colonizadores.
En esos momentos, este pueblo naciente constituyo la esperanza en la vida de sus habitantes.
Victorica, fue así que comenzó a labrar su propia historia. El pueblo se fue extendiendo, los vecinos comenzaron a demandar nuevos servicios, se construyeron los primeros edificios públicos, instituciones educativas, algunos almacenes de ramos generales y se abrieron nuevas vías de comunicación. Tiempo más tarde ya se contaba con una sede bancaria, el hospital, un club deportivo, la biblioteca popular, la circulación de los primeros periódicos locales, la usina, entre otros. De esta manera se denota el progreso vivido por aquellos años.
Lenta pero vertiginosamente este pueblo fue creciendo demostrando un progreso que se plasma en cada rincón de esta tierra. Hoy 128 años después somos nosotros quienes escribimos la historia, en un Victorica donde se conjugan los sentimientos de indios avasallados por una conquista militar, y criollos que veían estas tierras con visión de esperanza. Senderos que nos llevan por caminos de reconocimiento a este crisol de razas de lo que es hoy nuestra pampa. No podemos negar esta historia, ni tampoco olvidarla.

Agradecemos la colaboración para esta reseña de la Prof. Carmen Elisa Carripi.

 

ESCUDO DE VICTORICA
SIMBOLISMO

Una lanza india con una boleadora enroscada divide el escudo en dos, marcando el pasado y el presente. A la derecha un mangrullo; mudo testigo de un pasado histórico de luchas y victorias.
A la izquierda el campo, un caldén y una cabeza de toro sustento económico del lugar. Resalta en esta parte, la pirámide en honor a los Héroes de Cochicó, semejante a la existente en la plaza principal de la localidad. Bordean el escudo, una rama de laureles y una cinta celeste y blanca. Está coronado con un sol naciente representando la prosperidad y la esperanza. Este escudo fue diseñado por Elsa Borthiry.

DIBUJO: ESCUDO DE VICTORICA

 

Las Autoridades Municipales *
Intendentes

Benjamín Garritani 10 de Febrero de 1916
Antonio Fuentecilla 9 de Abril de 1916
Regino Luna 4 de Julio de 1918
Francisco Larrocea 28 de Junio de 1919
Máximo Viniegra 30 de Julio de 1921
Jaime Sidebottom 1 de Julio de 1922
Ricardo Calucio 6 de Febrero de 1923
Lorenzo Cazaux 28 de Mayo de 1924
Nicomedes Gómez 9 de Abril de 1927
Juan M. Molinuevo 25 de Enero de 1929
Luis Quintana 3 de Diciembre de 1930
Miguel Solanas 19 de Febrero de 1931
Carlos Karrson 12 de Febrero de 1932
Alberto Gomez Huarte 21 de Noviembre de 1932
Leopoldo Iribarren 30 de Mayo de 1933
Lorenzo Cazaux 11 de Octubre de 1933
Leopoldo Iribarren 27 de Noviembre de 1934
José Eguía 6 de Septiembre de 1937
Vidal Saenz 30 de Mayo de 1940
Adolfo López Seoane 10 de Agosto de 1940
Adolfo López Seoane 12 de Septiembre de 1943
Ramón Gorrachategui 5 de Noviembre de 1947
Juan Moisés 3 de Agosto de 1950
Francisco Basualdo 25 de Febrero de 1949
Juan Moisés 3 de Agosto de 1950
Eladio Rodríguez 17 de Agosto de 1953
Juan Moisés 1 de Mayo de 1955
Agustín Borthiry 18 de Septiembre de 1958
Romualdo Nicolás 25 de Febrero de 1965
Juan Pedro Fiorda 29 de Agosto de 1966
Carlos Moiragui 6 de Diciembre de 1966
Raúl Horacio Kenny 8 de Mayo de 1967
Orlando Martín 25 de Mayo de 1973
Hugo Néstor Kenny 8 de Mayo de 1976
Matías Koller 6 de Noviembre de 1979
William Sidebottom 27 de Mayo de 1981
Raúl Pedro Ragone 07 de Marzo de 1983
Oscar Guerrero 11 de Diciembre de 1983
Juan E. Poggi 29 de Abril de 1991
Máximo Guzmán 11 de Diciembre de 1991
Norberto Jorge Nicolás 11 de Diciembre de 1995
Norberto Jorge Nicolás 11 de Diciembre de 1999
Norberto Jorge Nicolás 11 de Diciembre de 2003
Hugo Víctor Manuel Kenny 10 de Diciembre de 2007
Hugo Víctor Manuel Kenny 10 de Diciembre de 2011
Hugo Víctor Manuel Kenny 10 de Diciembre de 2015
Hugo Víctor Manuel Kenny 10 de Diciembre de 2019

* “Álbum del Centenario” Victorica 1882-1982 (1982) Ediciones Efebe.