ALERTA DENGUE

Escudo de Victorica

16/11/2018
Dirección de Cultura
Orgullos victoriquenses en el IIº Congreso Gaucho

IIº Congreso Gaucho

La Directora de Cultura, Sra. Gloria Cazanave se encuentra acompañando a Guillermina y Liliana Cabral en este II Congreso Gaucho.
El mismo se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos - Palacio del Congreso Nacional y es un evento coordinado por la artista Malena Berrueta y Manuel Allignani.

IIº Congreso Gaucho

Guillermina y Liliana Cabral son el presente de un pasado en común, hija y nieta descendientes de Beneranda Cabral, de quien heredaron esta cultura ancestral. El telar hecho de jarilla era parte de la escena cotidiana en los humildes ranchos del oeste.
El proceso que termina en un hermoso poncho pampa está jalonado por una cantidad de etapas anteriores como son: esquilar, lavar, retorcer, teñir (con plantas autóctonas), y finalmente entrelazar las hebras para concluir la trama.
Todo esto era parte de las tareas habituales que como mandato ancestral tenían nuestras mujeres de Colonia Emilio Mitre en el oeste de La Pampa.
Hoy, que estas piezas de incalculable valor son exhibidas en museos, galerías, colecciones particulares, exposiciones, etc. no debe dejar de recordar que en su momento eran parte del “trueque” con el que estas esforzadas mujeres ayudaban a la magra economía familiar.
Guillermina y Liliana establecidas en Victorica, el primer pueblo de La Pampa, fueron capaces de sostener en el tiempo estas técnicas y estas formas mas allá de los cambios culturales y la modernidad que a veces amenaza con llevarse puesta nuestras convicciones y nuestras tradiciones, por eso no es poco que estas dos mujeres sean parte de un reservorio tangible y viviente; y representen a muchas más esparcidas en nuestro territorio que no tienen la visibilidad que corresponde.
Sirvan estas últimas palabras para agradecer a los organizadores del evento que nos permite poner en superficie parte de nuestro genuino pasado.

IIº Congreso Gaucho