05/03/2015
En el salón de actos municipal
Apertura de Sesiones Ordinarias del Ciclo Legislativo 2015

Apertura de Sesiones Ordinarias del Ciclo Legislativo 2015

El jueves a las 19hs. se llevó a cabo en el salón de actos municipal la Inauguración del Período 2015 de Sesiones Ordinarias. El Sr. Intendente Municipal, Ing. Hugo Kenny fue el encargado de realizar dicha apertura.

Discurso del Sr. Intendente:
“Muy buenas tardes. Señor presidente, señores concejales, hoy vengo a dejar inaugurado, éste, el último período de sesiones ordinarias de este tiempo de gestión que ya entra en su etapa final. Quiero decirles que no voy a encarar un discurso con detalles pormenorizados de lo que se ha realizado, por dos motivos: primero porque a diario vemos todas las mejoras y adelantos que hemos logrado para nuestro pueblo en estos tiempos, sin ir más lejos mirando nuestro parque automotor, el estado de la mayoría de los edificios municipales, la reparación de nuestro asfalto, la inversión en la mejora de nuestras avenidas de circunvalación y también por cierto, la ayuda a muchos de nuestros vecinos que a través de distintos créditos o subsidios para materiales han logrado mejorar o ampliar sus viviendas; y segundo porque en un año electoral seguramente, nos encargaremos de frente a la campaña política que se avecina de recordarles a todos de la gran cantidad de cosas y tareas realizadas, como así también nuestros oponentes se dedicaran a destacar las pocas que nos quedan por hacer.

Les cuento que, el 2014 fue un año muy particular para nuestra gestión, yo he llegado a decir que fue el más cómodo y placentero de los que llevo en el gobierno porque nos permitió seguir resolviendo algunos temas que durante varios años fueron muy complicados para la gestión, como fue el tema de las deudas que el municipio mantenía para con los proveedores, hoy les puedo decir que ya no le debemos “nada a nadie”, exceptuando el crédito corriente que muchos comercios nos brindan, y también decirles que en todo lo que se ha hecho no hemos “comprometido” fondos a futuro, por lo que voy a pedir un fuerte aplauso al equipo económico del municipio que ha trabajado tanto en estos años.
También en este año hicimos cosas que no tienen registro en el municipio, como haber comprado el camión recolector 0 km, o pensar que se han hecho tres viviendas sociales tipo departamentos para personas solas que nunca iban a ser incluidas en planes de vivienda del estado provincial.
Pero como ya les dije prefiero avanzar en los temas que hemos decidido encarar para este año en curso como ser:
1- Asfalto: seguiremos realizando el riego asfaltico de sellado en las cuadras que nos faltan, para terminar con el mismo en la totalidad de las calles ya asfaltadas. Y por otro lado hacer asfalto nuevo en las calles 13, 24, 28 y 30, obra que si bien es cierto ya la teníamos prevista de empezar en el año anterior, vino siendo postergada para darle tiempo al gobierno provincial para que nos ayudase con el plan de altimetría que habíamos solicitado y al cual se habían comprometido públicamente a realizar, pero que lamentablemente decidieron no incluir en las obras para Victorica de éstos últimos años de presupuestos provinciales. Pero no importa lo haremos igual “nosotros mismos” con el acompañamiento de nuestro Concejo Deliberante y con profesionales del medio, mas la colaboración de algunos otros de afuera. Esa obra incluye la renovación de cordones cunetas y badenes de escurrimiento nuevos, que ya sabemos que están dando que hablar, pero pidiendo las disculpas del caso, les digo que son la única herramienta posible y acorde a nuestros presupuestos para solucionar la salida de agua de aquellos sectores que no tienen buenas pendientes.
2- Parque Automotor: continuaremos con el plan fuerte de reparación y mantenimiento que hemos implementado hace ya unos años, e incorporaremos un vehículo de traslado ligero de siete asientos que cubrirá la tarea del único automóvil municipal que poseemos, y en la medida que se pueda, se comprara algún camión mas, para colocarle la caja que está siendo reparada del recolector viejo de la basura.
Buscaremos la forma de comprar una Pala Retroexcavadora mediana, para seguir agregando servicios a nuestro pueblo.
3- Intentaremos hacer cuatro viviendas similares a las construidas en el 2014, para personas que ya tenemos detectadas y que necesitan con suma urgencia que se les solucione su situación, serán financiadas tres por el municipio y una por el plan Mas Cerca, de Nación y serán entregadas a sus beneficiarios en carácter de comodato.
4- Edificios Municipales:
- Terminaremos con el plan de refacción del hogar de ancianos “Marcelina Baigorrita”, obra ya bastante avanzada, y que le falta principalmente pintura exterior y acondicionamiento de patios y depósitos.
- Comenzaremos con el proyecto de construcción de las salas velatorias que estarán ubicadas en el terreno ya incorporado al cementerio donde se construyeron los 210 nichos, que ya están listos en cuanto a la albañilería y sólo resta comprar las tapas de granito, colocar los portones y realizar la parquización del predio.
- Seguiremos refaccionando los galpones del corralón municipal cambiando los techos y construyendo pisos en los sectores que no poseen.
5- Basurero Municipal: se colocara un tinglado de 150 m2 para alojar la cinta clasificadora y la compactadora de residuos que serán financiadas por el ministerio de ciencia y tecnología de la Nación en un 25 a 30 % ya que son presupuestos presentados en el año 2011 así que imagínense con la inflación de estos últimos tiempos cuanto se perdió por la demora que tienen todos los trámites con nación. Pero no importa, igual lo tomaremos al proyecto que ya está para ejecutar y lo compensaremos con plata genuina de nuestro municipio. Esto implica volver a adecuar la vieja planta de clasificación que ya poseía el municipio, porque estará instalado todo el proyecto en el mismo lugar. En el ámbito del basurero en los próximos días comenzara a trabajar la topadora para trasladar y enterrar la basura que se genera en la localidad, que es muchísima, y que a su vez es muy mal manejada por todos, el municipio que todavía tiene como única forma de eliminación la “quema” y por los desaprensivos vecinos que les gusta tirar la basura en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Por supuesto que conjuntamente con el ordenamiento del basural se impondrán reglas y condiciones tanto para los que llevan basura al lugar como para los que retiran restos del mismo ámbito.

Apertura de Sesiones Ordinarias del Ciclo Legislativo 2015

En lo social, seguiremos con nuestra metodología de ayuda dirigida y analizada según la necesidad que se nos plantea y según la situación personal de quien le pide una mano al municipio, y mucho mas en un año electoral donde algunos pueden pretender mayor acompañamiento en la ayuda, otros, solicitarla en distintos ámbitos a la vez, y otros mal pensados, o porque se han formado en otros tiempos y de otras formas en política, piensen que nos podemos aprovechar de esa situación, a ellos, que tengan la tranquilidad de que una vez más Alianza Victorica no utilizara ni los medios, ni los bienes del estado municipal para hacer campaña política, ya que no compartimos esas metodologías y además nos generan un profundo repudio y rechazo cuando vemos que otros lo hacen y con total descaro.
Seguiremos trabajando bajo la metodología de otorgar créditos sociales con financiamientos distintos y con fines específicos como los que brinda la generosa ley de descentralización, o los que se destinan a mejoramiento habitacional y que permiten acceder a cuotas sin intereses para comprar materiales para mamposterías, techos o instalaciones de agua, gas o de cloacas.

Todas las áreas municipales seguirán funcionando al igual que en años anteriores con la misma sistemática, con el mismo compromiso, con la misma responsabilidad, que lo han hecho y que tan buena recepción han tenido sus actividades o iniciativas por parte de la gente, que siempre se sumo a las movidas programadas y cada vez lo hace en mayor numero. Quizás algunas de las áreas tengan recambio o no de funcionarios pero eso no implica dejar de hacer cosas por Victorica y por supuesto que siempre estaré profundamente agradecido a los que nos dan manos para trabajar como a los que se predisponen a recibir el beneficio que la actividad genera sea de capacitación, de formación, de contención, de ayuda o de diversión.
Hablando de esto último hemos terminado de transitar una excelente edición de la Fiesta de la Ganadería, por lo cual aprovecho a felicitar a todos los que trabajaron en la organización y en el desarrollo de las tareas que generan, ya que son ellos (todos) actores importantísimos en el “éxito logrado”, y solo les digo que trataremos para la próxima igualar el nivel de la que acaba de finalizar y que para organizarla invitaremos a los candidatos a intendentes que queden definidos en los próximos meses para que, si quieren, puedan aportar ideas y compromiso de trabajo.

Apertura de Sesiones Ordinarias del Ciclo Legislativo 2015

Finalmente en el aspecto económico y financiero del municipio como ya les mencioné venimos de un muy buen año y presuponemos que el actual va a ser muy similar, eso es fruto del trabajo de equipo que comanda Laura con el contador Archieri, de los cambios en algunas leyes de distribución de fondos planteados por los bloques del Frepam, de los diputados Vernistas y de otros que acompañaron la movida, y de los vecinos de Victorica, que en algún caso, haciendo un esfuerzo grandísimo han pagado deudas de tasas atrasadas o se mantienen al día con el consiguiente beneficio que proponemos para los buenos contribuyentes. Para este año quizás algunas tasas sean retocadas mínimamente para cubrir los costos y si les pediremos al comercio, un esfuerzo mayor en cuanto a los pagos de la licencia comercial, ya que hace unos años no se corrige en ese aspecto la ordenanza tarifaria, que por el mes de abril va a ser presentada al concejo para su evaluación y tratamiento junto al presupuesto 2015.

Quiero manifestarle a toda la comunidad que cada día todos los funcionarios municipales nos levantamos con ganas renovadas de seguir trabajando por ustedes y para ustedes, es por eso, que he tomado la decisión de aceptar la propuesta de Alianza Victorica de seguir al frente de los excelentes equipos de trabajo que hemos conformado, durante los próximos cuatro años, si es que ustedes con el voto deciden que sigamos siendo una opción de gobierno.
Señores concejales se viene para ustedes también un año distinto a los anteriores, por ser electoral y porque quizás algunos de ustedes también estén sometidos a la voluntad del pueblo, lo único que les pido es que esa situación que algunos vivirán por primera vez no les genere ningún tipo de condicionamiento que implique perder el buen dialogo y el respeto que la institución, las personas y las funciones se merecen, porque la obligación que tenemos para con todos los vecinos de Victorica nos lo exige.


Finalizando su discurso:
“Hoy tuve la confirmación casi seguro de la no otorgación de la adscripción de Jorge Rocca y también es muy factible que le sea iniciado un sumario administrativo por una denuncia mediática de violencia.
Mas allá de lo mal que me predispone esta noticia, porque sé la verdad de la historia, más allá de la maniobra de una imagen parada que intenta ver que agregue a una mujer y lo que hace es frenar la agresión de otra persona desde atrás, pero “alguien” trabajó la imagen, “alguien” desvirtuó la situación, ya sabemos que otro la hizo noticia provincial y otros hicieron las gestiones necesarias para que suceda esto. Lástima, porque el Municipio durante años permite que la situación irregular de los porteros, se pueda cobrar a través del municipio.
Al pueblo, estemos atentos si esto se confirma, creo que el Concejo y la sociedad deberían salir a defender la buena persona de Jorge Rocca”.