21/08/2014
Continúan las emociones tanto para nuestras comunidades aborígenes como para el todo pueblo de Victorica
Adolfo Pérez Esquivel visita Leuvucó

Adolfo Pérez Esquivel visita Leuvucó

A las 9:30 hs de la mañana de hoy, el Premio Nobel de la Paz acompañado por la Vice Gobernadora Norma Durango e integrantes del Concejo Provincial de Lonkos fue recibido en Leuvucó por el Intendente Municipal Ing. Hugo Kenny, Vice Intendente y Pres. del H.C.D Juan B. Gandini, Dira. de Cultura Sra. Gloria Cazanave, Dir. de Turismo Sr. Enrique Capdeville, Lonko de la Comunidad “Rosa Moreno Mariqueo” Nazareno Serraino y Lonko Lof Luis Dentoni.
Con la humildad que lo caracteriza y gran entusiasmo Pérez Esquivel compartió mates, charlas y una pequeña ceremonia que el Lonko Nazareno Serraino realizó en agradecimiento a su presencia.
Su primera visita a nuestra localidad fue en el año 2001 cuando se trasladaron los restos de Mariano Rosas desde el Museo de La Plata a Leuvuco, hoy nos visitó nuevamente cuando Mariano Rosas regresó a su madre tierra.
Adolfo Pérez Esquivel “Es muy necesario que cuando el hombre esté perdido vuelva a su lugar de origen para saber hacia dónde debe continuar su camino”.
Con respecto a la labor que realizan en la enseñanza de la lengua ranquel, revalorizó lo que significa que los pueblos originarios trabajen para reinstalar su lengua, algo por lo que deben seguir luchando, menciono Pérez Esquivel.
Durante su visita, el Intendente le hizo de una copia de la reciente donación de tierras por parte del Honorable Concejo Deliberante Municipal a la Comunidad Ranquel “Rosa Moreno Mariqueo”.

Un recorrido por los hechos sucedidos en tan sólo tres días
El día lunes 18 fue un hecho histórico no sólo para el pueblo ranquel sino también para toda la comunidad de Victorica. El día en que Panguitruz Ngerr, más conocido por Mariano Rosas, vuelve a su madre tierra “Nuke Mapu”, para definitivamente descansar en paz. Su cráneo que luego de ser profanado, más tarde usado como pieza de exposición en el Museo de La Plata y finalmente devuelto al pueblo ranquel en el 2001, fue depositado bajo tierra, debajo del mausoleo ubicado en Leuvucó. Una ceremonia con mucha emoción… un momento histórico que volverá a la memoria de cada participante al escuchar el sonar de la pifilka y el kultrun.
Continuando con los hechos sucedidos, recordamos que el mismo día, luego de la ceremonia, en el Salón de Actos Municipal, el Sr. Intendente Ing. Hugo Víctor Manuel Kenny hizo entrega de la Ordenanza Nº: 1861/2014 en donde el H.C.D. resuelve transferir 6 hectáreas a la Comunidad Ranquel “Rosa Moreno Mariqueo”, es decir restituir sus tierras. Estas tierras serán utilizadas para llevar cabo proyectos presentados por esta comunidad como: Desarrollo caprino y tambo caprino, Centro de interpretación y toldo-ruka, Radio FM (Difundir la lengua y la cultura Ranquel, se cuenta con un hablante) y Desarrollo de horticultura.

Adolfo Pérez Esquivel visita Leuvucó

Adolfo Pérez Esquivel visita Leuvucó

Adolfo Pérez Esquivel visita Leuvucó

Adolfo Pérez Esquivel visita Leuvucó

Adolfo Pérez Esquivel visita Leuvucó

Adolfo Pérez Esquivel visita Leuvucó