01/08/2013
Consejo de la Juventud
Victorica se moviliza en importante campaña de donación de sangre

Campaña de donación de sangre

Durante los días 7 y 21 de agosto se realizará en Victorica una campaña de donación voluntaria de sangre. El objetivo es generar un stock para el Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini ante futuras urgencias y emergencias como partos, accidentes o cirugías. El acto solidario de la donación de sangre es sencillo y fundamental para salvar vidas.
La sangre es un componente insustituible para preservar vidas porque no hay nada que la reemplace. De un donante se extraen aproximadamente 500cm3 de sangre De allí se toman glóbulos rojos, que se utilizan cuando las personas pierden sangre o tienen anemias. Se extraen plaquetas, necesarios para evitar sangrados o hemorragias; y se obtiene el plasma, a partir del cual se generan medicamentos que sirven para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, o enfermedades del riñón y del hígado.

¿Quiénes pueden donar?
Para donar sangre en estas jornadas u otras, hay que cumplir con ciertos requisitos
–Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 Kg.
-No haber padecido ni padecer enfermedades cardíacas
-No tener antecedentes de epilepsia o Convulsiones.
-No estar anémico ni tener trastornos de coagulación de la sangre.
No estar cursando gripe, anginas o infecciones.
- No haberse vacunado en el transcurso de los últimos 30 días.
- No estar tomando antibióticos En ese casohaber pasado 72 desde la última toma.
No ser alérgico a ninguna medicación
-No estar embarazada.
- No ser alcohólico
-No haber tenido hepatitis.

Debe haber transcurrido un año en caso de:
-Haberse tatuado
-Colocarse un piercing
-Tratado con acupuntura.
-Haber estado en contacto con sangre humana
-Haber tenido alguna relación sexual ocasional
-Haberse operado
-O realizado una endoscopía.

Cuidados posteriores
Luego de donar sangre no es necesario el reposo absoluto, sólo se recomienda no realizar esfuerzos físicos intensos como caminatas largas, entrenamiento, gimnasia, práctica de deportes. En las campañas victoriquenses, el equipo del hospital ofrecerá a los donantes solidarios, un desayuno reparador de energías que les permitirá continuar con sus actividades.

Un donante para Mateo
En esas dos jornadas, organizadas por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas, se les preguntará a los dadores si desean ser donantes de médula ósea. A quienes acepten se les tomará una muestra de la sangre donada para analizar compatibilidad con Mateo Ojeda que tiene 2 años, es de Gral. Pico y sufre de leucemia. En caso de resultar compatible en un 100%, también mediante extracción de sangre, se procederá a realizar la donación de la médula ósea.
La campaña se hace bajo el lema “El color de la esperanza es rojo: doná sangre. Dona Vida en Vida”. Durante este fin de semana se realizara una campaña de sensibilización y difusión junto a los abuelos del niño piquense por diferentes barrios de la localidad. Adhieren a la movida: vecinos y profesionales del medio, el hospital local, la Municipalidad de Victorica a través del Consejo de Juventud y el Concejo Deliberante Estudiantil, la CEVIC Ltda. y el comité local de la UCR. Se hace extensiva la invitación a todas las personas que quieran acercarse a dichas jornadas, recordando que lo deben hacerlo con DNI.