11/04/2013
Iniciativa presentada por el área de Juventud
El HCD local aprobó el proyecto de Concejo Deliberante Estudiantil

El HCD local aprobó el proyecto de Concejo Deliberante Estudiantil

El Honorable Concejo Deliberante de Victorica aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión al Programa Nacional Concejo Deliberante Estudiantil que impulsa la Secretaria de Relaciones Parlamentarias dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Fue una iniciativa del Departamento Ejecutivo a través del área de Juventud, en el cual se proponía la adhesión del municipio al mencionado programa, la creación del Concejo Deliberante Estudiantil local y la de la Comisión Organizadora que llevará adelante las acciones en nuestra localidad. Se trata de un programa a través del cual los estudiantes secundarios son convocados al Concejo Deliberante de cada localidad para debatir proyectos de su interés que puedan ser desarrollados en la comunidad. Esta iniciativa ya se implementó con éxito en decenas de ciudades en diferentes puntos del país. A través de él se busca desarrollar prácticas legislativas, participación ciudadana, mejorar la relación Estado – Ciudadanía y consolidar vínculos entre los jóvenes y su comunidad.
El programa consta de tres etapas básicas: la conformación de una Comisión Organizadora, un proceso de elección de representantes realizado en las escuelas y un proceso legislativo que se lleva a cabo en el Concejo Deliberante.
Desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias brindan la asistencia técnica para lograr los objetivos del programa. El acompañamiento se lleva a cabo desde el asesoramiento al equipo de trabajo local y la entrega de los materiales para la capacitación, así como también de todos elementos necesarios para la elección de representantes.
El referente del área de Juventud, Juan Pablo Miranda presencio la sesión y presento a los ediles la iniciativa. Al término de la misma resalto: “Creíamos necesario este espacio institucional para que nuestros jóvenes puedan aportar su perspectiva a las diferentes problemáticas de nuestra comunidad, proponer soluciones, debatir, consensuar, en fin, que desde su mirada puedan introducir en la agenda pública los temas que son de su interés. Será una instancia de grandes aprendizajes, de formación, que implica participación y compromiso de parte de los estudiantes y de toda la comunidad educativa”.
El referente anunció que la semana entrante estará enviando la ordenanza de adhesión promulgada a los responsables del programa nacional. Además en los próximos días estarán reuniéndose con directivos escolares, docentes, concejales y representantes del Departamento Ejecutivo en la definición y armado de la Comisión Organizadora que llevará adelante la convocatoria y posterior puesta en marcha de las diferentes etapas del Concejo Deliberante Estudiantil en nuestra localidad.