11/03/2011
Discurso Inaugural de Sesiones Ordinarias
Kenny inauguró el periodo legislativo 2011

FOTO: Kenny inauguró el periodo legislativo 2011

El viernes 11 de marzo a las 11:30hs se llevó a cabo la 1ª Sesión Especial del corriente año en donde se trató el Orden del día. El acto fue presidido por el intendente municipal Hugo Victor Manuel Kenny, acompañado por los miembros del Honorable Concejo Deliberante Victorica: Laura Alicia Ochoa, Juan Benedicto Gandini, María Fernanda Álvarez, Miguel Godoy y Beatriz Zetner, encontrándose ausentes la señora Mónica Vidart y el señor Néstor Alí.
Se encontraban presentes el Sr. Juez de Paz a cargo Jesús Jaime, el Sr. Comisario Departamental Marcelo Beninato, la Sra. Juez de Faltas María Natalia Sequeira, responsables de las distintas Áreas y Direcciones Municipales y representantes de los medios de comunicación.
Seguido del Himno Nacional Argentino el Intendente Municipal hizo uso de la palabra para hacer un resumen de las actividades y logros más destacados de esta gestión durante el año 2010, en cuanto a obras públicas, avances de proyectos y metas alcanzadas desde el inicio de la misma:

Resumen período 2010-2011
· Se entregaron 40 viviendas del Plan Plurianual de Construcción de Viviendas, están en adjudicación otras 100 viviendas y se están construyendo 50 más, cubriendo más del 60% de los inscriptos que tiene el municipio
· Se están construyendo también 2 viviendas de programa “Provincia y Municipio”.
· Se refuncionalizó el Circuito de la Salud de Parque Los Pisaderos, se construyó el escenario y se está trabajando en el sendero conjuntamente con la Asociación Civil Amigos del Parque
· Se terminaron de construir las bases de lo que será el Código Urbanístico Municipal
· Se han llevado adelante mejoramientos habitacionales con fondos municipales por más de $100.000
· Se refuncionalizaron algunas oficinas municipales: se pintaron, se colocaron nuevos cortinados, mobiliarios y 2 nuevos aires acondicionados para mejorar las condiciones de trabajo y de las personas que asisten al municipio
· Se incorporaron nuevos móviles en el parque automotor: un camión Volkswagen 0 KM con tanque de 26.000 litros adaptado a semi y se adquirió una batea de 29 m3 de carga. Una camioneta Saveiro modelo 2008 que fue cedida al Ente Municipal de Saneamiento Ambiental, una camioneta Toyota Hilux y un minibús, con la ayuda del señor gobernador, con capacidad de 19 asientos. Se reparó la máquina cargadora y se puso nuevamente en marcha la motoniveladora rusa, se compró un mini tractor de corte para pasto para el servicio de rutas. Todo esto con un solo objetivo, brindar servicios de mejor calidad a los vecinos, productores y a los caminos vecinales
· Se están realizando las obras del pabellón de sanitarios , la casa del cuidador, el salón de usos múltiples y proveeduría del parque Los Pisaderos, con fondos municipales y de FO.FE.SO, más los aportes logrados por la Asociación civil Amigos del Parque
· Se está construyendo La Casa de la Historia y La Cultura del Bicentenario, la cual contará con una Sala Histórica y de Exposiciones, espacio Cine-Teatro-Auditorio, aula taller, oficinas y camarines. Con el trabajo de 16 jóvenes victoriquenses los cuales la semana pasada finalizaron el curso de construcción que por primera vez se dictó en la localidad.
· Se continúa avanzando en la remodelación y reforestación de la Plaza Héroes de Cochicó para la cual se están realizando correcciones en las perforaciones de riego.
· Se colabora permanentemente con todas las instituciones del medio desde lo económico, prestando los equipos de sonido, salón de actos, sillas mesas y aportes de mano de obra municipal para tareas varias
· En abril de 2010 se creó el Departamento de Medio Ambiente y se trabajó en un plan de Forestación Urbana. La misma tendrá injerencia en los espacios públicos (arbolado urbano, plazas, parques, calles vecinales, futuro vivero municipal, etc.) gestión ambiental (recolección y procesamiento de residuos, minimización de la contaminación ambiental)
· Se puso en funcionamiento al EMSOP quien tuvo la importante tarea de poner en marcha la obra más trascendente de los últimos tiempos y que brindará una mejor calidad de vida para toda la población, como es la construcción de la red cloacal y las piletas de tratamiento.
· Los programas sociales provinciales existentes, permanentemente deben ser asistidos por el presupuesto municipal, según el siguiente detalle: PROVIDA VERANO (24,65% del aporte genuino), PROVIDA COMEDORES ESCOLARES (60,40% de asistencia), PROGRAMA CALORCITO (80% de aporte local)
· Se amplió y modernizó el equipo de sonido municipal. Se adquirieron 4 cajas de audio de 40 w cada una, 1 ecualizador de 36 bandas, una consola de 10 canales y 6 pies de micrófonos entre otros elementos
· Se recuperó la figura del Inspector de Tránsito, con una destacable tarea, no sólo mejoró el tránsito urbanístico sino que aumentó considerablemente, por ejemplo el uso de casco en motociclistas. Para ello esta gestión ha trabajado y seguirá poniendo todo su empeño en campañas de concientización, sancionando con quien no cumpla con las normativas vigentes. Además se realizan los controles de alcoholemia conjuntamente con la policía local.

FOTO: Kenny inauguró el periodo legislativo 2011

Dentro de los aspectos destacados realizados por las Áreas Municipales descentralizadas tenemos:
· Dirección de Deportes: Se duplicaron los programas, se trabajó muy bien con los barrios a través del Futbol barrial y de sus líderes. Esto significó tener muchos más niños y jóvenes dentro de la actividad deportiva. Además fue destacada la actividad del Cumplen con la participación de más de 30 abuelos
· Acción Social: Se logró una mayor cobertura social con los distintos programas implementados. Existen la totalidad de tarjetas alimentarias -452-(43 otorgadas en el 2010), se gestionaron y concretaron 45 pensiones nacionales, 5 provinciales y 36 jubilaciones
· Oficina de Empleos: Se pone en marcha el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que busca contener a 200 jóvenes que adeudan la terminalidad educativa. Hay 16 jóvenes en el Primer Curso oficial de Albañilería en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, hay 30 jóvenes insertados al mercado laboral a través del programa provincial Primer Empleo
· Dirección de Turismo: Es muy loable la concreción del grupo “Latidos del Caldenal” con el fin proponer y ofrecer los atractivos turísticos de Victorica y la zona. Se destacó también la participación en la Exposición Rural de Santa Rosa.
· Dirección de Tránsito: Se destaca la buena opinión de los vecinos y la buena respuesta de la gente en diferentes aspectos (uso de casco, documentación en regla, cumplimiento de normas de tránsito, etc.)
· Bromatología: Es un área que al ser amplia la tendremos que dotar con más personal porque de ella dependen importantes tareas las cuales muchas de ellas las realizan conjuntamente con la policía u otras áreas. Igualmente se hacen controles permanentemente. En todos los aspectos tuvo una presencia importante.
· Consejo de la Mujer: en los últimos 6 meses se ha logrado muchísimo como la formación del Consejo de la Mujer, festejos del día del amigo, del niño, de la madre, etc., promoción de la actividad física, taller de peluquería con 48 asistentes, taller de repostería con 18 asistentes, participación en reuniones y congresos, feria de talentos, conformó junto a Acción Social y el Área de Minoridad y Familia el Gabinete Psico-Socio-Legal
· Minoridad y Familia: Se produjo un recambio de la persona que estaba a cargo en el 2010, renuncia Valeria Ortiz quien tuvo la ardua tarea de inaugurar la Dirección y actualmente se encuentra a cargo Luis Alfonzo quien continúa con su labor.
· Cultura: Se ha trabajado de igual forma que en años anteriores, con muchas actividades y con total integración de todas las áreas. Se continúa destacando la cultura del lugar y dando posibilidad a las distintas expresiones. Ha culminado con total éxito la XXXIX edición de la fiesta de la ganadería y ya se está trabajando para el próximo año.
· Consejo de la Juventud: Sigue teniendo la presencia destacada de un grupo de jóvenes que son colaboradores permanentes de distintas áreas y que diariamente reciben el reconocimiento de toda la comunidad.

“Hemos dejado las bases para los que vendrán”
En otro aspecto el Intendente remarcó: “En el aspecto económico los señores Concejales han aprobado en el mes de enero la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo Municipal de la Ordenanza Tarifaria la cual tuvo un peso importante en su variación. Nos quedo en esa tarifaria una deuda pendiente en el Sector ganadero de también hacer su aporte, se esta trabajando fuertemente con el ministerio y Asociaciones Gremiales de la provincia para evaluar la posibilidad de aumentar los valores de las tasas de guías de traslado de hacienda. Ojala se tome conciencia de la necesidad que tienen los municipios de poder contar con esa actualización para poder solventar los gastos que se generan en casos relacionados al sector”.
Tras una evaluación detallada de lo transcurrido en el año 2010 el Intendente Municipal finalizó: “Este período de sesiones que inicia será la última de los 4 años por los que fuimos elegidos por la voluntad popular en el año 2007... quedan muchas cosas por hacer pero lo importante es que lo que se ha hecho es mucho y aún tenemos este año para continuar trabajando. En muchas cosas hemos dejado sentadas las bases para que los que vengan puedan seguir pensando en lograr tener el Victorica que todos deseamos y que valga la pena vivir”.