01/09/2011
En el salón de acuerdos de Casa de Gobierno
Firmaron escritura de tierras para el consejo de loncos en Leuvucó

FOTO: Firmaron escritura de tierras para el consejo de loncos en Leuvucó

Ante autoridades del Gobierno Provincial entre ellos los ministros de Bienestar Social Gustavo Fernández Mendía; de Gobierno, Justicia y Seguridad César Rodríguez; de la Producción Abelardo Ferrán, y el Intendente Municipal de Victorica Hugo Víctor Manuel Kenny, se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Rosa la escritura de las tierras cedidas por la familia Borthiry a la comunidad Ranquel, ubicadas en el Paraje Leuvucó.
El ministro de Bienestar Social y presidente del Consejo Provincial del Aborigen, Gustavo Fernández Mendía, se mostró satisfecho "por haber alcanzado esta concreción, en la cual nosotros simplemente hemos actuado como intermediarios, pero hemos puesto todo el esfuerzo". También agradeció a la familia Borthiry "por este gesto y así posibilitar que el pueblo ranquel tenga este lugar sagrado". El mismo consiste en la donación por parte de los propietarios, al Consejo de Loncos, de 2 has de tierras ubicadas en el Paraje Leuvucó, a 25 km de nuestra localidad.
Por su parte el jefe del Consejo de Loncos, Oscar Guala, aseguró que es "un día histórico en el cual volvemos a tener un espacio donde vivieron nuestros ancestros, y este será un espacio sagrado".
Seguidamente en nombre del pueblo ranquel agradeció la actitud de la familia Borthiry, "que dio una reivindicación a este pueblo pampeano", también agradeció al Gobierno Provincial "que nos ha abierto las puertas para poder trabajar en conjunto, y poder decir hoy que tenemos un espacio donde hacer nuestras ceremonias". Luego manifestó Guala "vemos hoy que el Gobernador nos prometió una cosa y la cumplió, por ello estamos muy agradecidos".
En tanto que nuestro intendente Municipal, Hugo Víctor Manuel Kenny, expresó su satisfacción "por lo que hoy se ha podido concretar, porque se trata de la traslación del terreno que pasa a ser formalmente de la comunidad aborigen". “Esto permitirá seguir avanzando en esta hermosa idea que comenzó hace diez años, con el traslado de los restos del cacique Mariano Rosas ubicados en el Paraje Leuvucó, y hoy, es importante tener la documentación correspondiente para seguir gestionando la ampliación del parque, la construcción de infraestructura, lo cual es muy necesario" aseguró Kenny.
Además agradeció a la familia Borthiry, presente también en este acto de firma de la escritura de las tierras, por este gesto.
Dicho Paraje está a unos 25 km de Victorica, cerca del límite con San Luis, "fue una de las comunidades aborígenes más grandes de la Argentina. Y hoy esto es parte del atractivo histórico de Victorica, lo cual se está difundiendo a través de la Provincia y de la Nación". Finalmente el intendente Kenny detalló que la comunidad aborigen asentada allí actualmente, cuenta con alrededor de 800 integrantes, divididos en tres o cuatro agrupaciones".