19/08/2011
Con un acto en la Plaza
Recuerdan a los caídos en la Batalla de Cochicó

FOTO: Acto caídos en la Batalla de Cochicó

En el día de hoy, se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Cochicó con un acto en la Plaza donde descansan los restos de los soldados en la pirámide central y del Cacique Yancamil en su enterratorio.
Encabezó el acto la Directora de Cultura Gloria Cazanave acompañada por miembros del Honorable Concejo Deliberante, la Juez de Paz Olga Domínguez, la Jueza de Faltas Dra. María Natalia Sequeira, el Lonko de la comunidad aborigen “Gregorio Yancamil” Luis A. Dentoni, funcionarios municipales y militares de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” (Buenos Aires). Las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos del medio acompañaron el izamiento del Pabellón Nacional. Luego de depositar las ofrendas al pie del enterratorio de Yancamil y de la pirámide que guarda los restos de los soldados hizo uso de la palabra Luis Dentoni por la comunidad aborigen.

FOTO: Acto caídos en la Batalla de Cochicó

“Se conmemoran hoy los 129 años de la Batalla de Cochicó gesta que marca el fin de la llamada conquista del desierto y el comienzo de la ardua lucha de integración del pueblo ranquel al conjunto de sociedad. También hoy se cumplen cinco años del traslado de los restos del Cacique Yancamil a esta plaza, con una ceremonia cargada de simbolismo para poder así cerrar una deuda histórica y dar un verdadero sentido al nombre de esta plaza, además de cumplir con un deseo personal del cacique” señalo Dentoni. Continuo realizando una reseña de los actos acontecidos en aquella oportunidad y finalizó su alocución agradeciéndole al Sr. Intendente Hugo Kenny por su buena predisposición para con la comunidad aborigen José Gregorio Yancamil, “siempre está atento a nuestra actividades para prestarnos su ayuda. De corazón se lo agradezco públicamente”.

FOTO: Acto caídos en la Batalla de Cochicó