30/12/2010
El Intendente brindó junto a los empleados municipales
En conferencia Hugo Kenny cerró el año de trabajo

FOTO: conferencia de Hugo Kenny de cierre año de trabajo

Con motivo de arribar al cierre de año, el Intendente Municipal Hugo Victor Manuel Kenny realizó una presentación de las actividades más destacadas y más importantes que han tenido cada una de las áreas municipales en el transcurso del año 2010. Estuvieron presentes los responsables de áreas, autoridades del EMSOP, empleados municipales y los medios de prensa locales.
El intendente entre los puntos más sobresalientes de cada área señalo:

Deportes
“Es destacable en deportes lo que se ha logrado con la modificación de los programas, donde se trabajo también muy bien en los barrios a través del programa de líderes barriales que significo una cantidad de niños y jóvenes mucho más amplia con la que veníamos trabajando hasta el momento. Tuvo una destacada actuación de lo que fue el Cumelen, este año con su implementación hubo más de 30 abuelos participando permanentemente con los encargados”

Acción Social
“Se ha logrado una mayor cobertura social a través de los distintos programas implementados donde por ejemplo el cupo de tarjetas alimentarias se encuentra colmado y hemos logrado este año 43 nuevas renovaciones. A su vez debe ser el año que más pensiones se han concretado, se entregaron 45 pensiones nacionales, 5 provinciales y 36 jubilaciones”

Oficina de Empleo
“Este año se puso en marcha el programa Jóvenes con más y mejor trabajo, en algunos pueblos ya se está trabajando desde unos 20 días recién con la idea que a partir del 2011, 200 jóvenes de Victorica que en este momento no hayan tenido oportunidad de terminar la escuela puedan formar parte de un programa de capacitación y de formación. También se logro por primera vez en la historia un curso de Oficial de albañilería, donde 16 jóvenes en la Casa de la Historia y la Cultura están llevando adelante la formación en el oficio. Otro punto destacable desde el área de empleo fue que 25 jóvenes fueron insertados en el mercado laboral a través del Programa Primer Empleo con lo cual seguramente vamos a estar, al igual que en otros momentos en un record provincial en relación a la cantidad de habitantes incorporados al trabajo”.

Turismo
“Fue muy loable para este año la concreción del grupo Latidos del Caldenal, es algo que se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo intentándolo, que en esta oportunidad también de la mano de la provincia a través de la Subsecretaria de Turismo se logró conformar en un primer momento un grupo chico, al que en el transcurso de los meses se logro que los 5 pueblos de la región estuvieran trabajando y con un objetivo en común de promover y hacer conocer la oferta turística y a su vez por otro lado tratar de generar nuevas alternativas de turismo para la región.
Otro hecho destacable que se logro desde turismo en conjunto con otras áreas, fue la participación y la buena recepción que tuvo por parte de la gente, que fue montar el stand en la Exposición anual de la Sociedad Rural de Santa Rosa. Justamente en el día de ayer, ha llegado la plaqueta (foto arriba) en reconocimiento al municipio de Victorica por la destacada participación en la exposición del Bicentenario”.

Tránsito
“Se está destacando permanentemente desde la opinión pública la tarea que se ha desarrollado desde el área y también la buena respuesta que se ha obtenido de los vecinos. Es alentador que mucha gente que transita por Victorica y que también lo hace por otros lugares de la provincia y del país reconozca los resultados que se han obtenido por ejemplo en cuanto uso de casco, es una cantidad importantísima la cantidad de jóvenes y adultos que transitan con el casco colocado. También que la gente entienda que la documentación personal de los vehículos tienen que estar en regla, el conocimiento de las normas del tránsito y algo que también es destacable es el respecto de la gente al momento de ser requerida la documentación en algún caso de control como ha ocurrido con los controles de alcoholemia en la semana pasada”.

Bromatología y Saneamiento Ambiental
“Tenemos una deuda pendiente desde el municipio con la falta de personal. Es un área que tiene una amplitud demasiado grande y que es increíble lo que se ha logrado y la presencia que se ha tenido todo el tiempo con simplemente una sola encargada. Bromatología arranca con los controles en la cabina de introducción, controla la extracción del arbolado urbano, trabaja en la detección y control de los basureros clandestinos, las inspecciones sobre aguas arrojadas a la vía pública, el control de quema de hojas con vecinos que causan molestias a otros, infracciones por animales sueltos, inspecciones por habilitaciones comerciales, controles a los vendedores ambulantes y a los boliches básicamente con la presencia de menores ó también por ruidos, controles en las whiskerías. Como decía, verán que hay una amplitud de cosas que las tiene que llevar adelante una sola persona, con la interacción con áreas o con la policía local pero que necesariamente para el 2011 tenemos que armar más equipo para que se pueda avanzar algo más con esto que comenzó hace tres años con la puesta en marcha de la cabina y que ha generado un cambio importante en la conciencia de los vecinos y comerciantes”.

Consejo de la Mujer
“En los últimos 6 meses les puedo asegurar que se ha hecho muchísimo. Sé que es feo decirlo, pero se ha hecho más en seis meses que en dos años y medio de trabajo y eso es fruto de la dedicación porque la forma de trabajo es lo que ha cambiado la situación, los presupuestos son los mismos, las alternativas de acceder a los distintos lugares o eventos es exactamente la misma. Le toco en el caso puntual de Hilda conformar este consejo y de ahí en más encararon actividades puntuales como ha sido el festejo del día del amigo, día del niño, día de la madre, también en coordinación con las demás áreas pero con un objetivo que es que la mujer se sienta realmente plena a través de las actividades que pueda realizar, por ejemplo, la promoción de la actividad física junto al área de deportes, los talleres de peluquería y repostería, y por otro lado, la participación del área en los distintos estamentos provinciales. Se ha estado presente en Victorica pero se ha viajado a Gral. Acha, Santa Isabel, Santa Rosa, Gral. Pico y en más de una oportunidad y no solo con la presencia de una sola integrante del concejo sino en algún evento varias integrantes y también mujeres que no forman parte de la comisión. Tuvo un hecho muy destacado como lo fue la feria de talentos que se realizo hace muy pocos días y algo que junto al área de Minoridad y Familia están trabajando y como preveíamos que iba a ocurrir el gabinete psico socio legal donde básicamente estos últimos dos o tres días han tenido una actividad destacada”.

Minoridad y Familia
“Esta es un área que sufrió un recambio por renuncia de Valeria a mitad de año y se tomo la decisión de seguir trabajando bajo las mismas líneas que se venían trabajando que fueron importantes, que se habían establecido dos años antes y que ya había dado muy buenos resultados en cuanto acompañamiento de becas universitarias y provinciales, se ha sumado en los últimos meses el trámite del monotributo social que también desde el área está llevando adelante toda la documentación, se puso a su cargo la murga, y también se habilito conjuntamente con el Centro Cultural el ropero comunitario. Esto sin dejar de lado la contención que se realiza a las familias y menores desde el área para tratar de apoyar y de acompañar ante situaciones complicadas o difíciles”.

Cultura
“En el área de Cultura, cuesta distinguir que es lo destacado porque se destaca normalmente siempre en todo lo que hace y es una de las áreas que mayor integración logra con las demás a la hora de encarar actividades. Tiene un desafío importantísimo para este año como lo es la organización de las primeras 6 lunas de la Fiesta de la Ganadería, es algo que va a generar un cambio en cuanto a la fiesta, sabemos que lo del año pasado era un desafío cuando planteamos en una de las mismas noches esto de dejar de lado lo que era la Semana Cultural por un lado y el resto de la fiesta por otro, entonces, estas primeras 6 lunas en este 2011 que ya esta, va ser el desafío del área de cultura porque de acá en más seguramente va quedar instalado mientras viva la fiesta, la fiesta de las ocho lunas y un sol”.

Juventud
“Releyendo el informe, veíamos una cantidad de actividades impresionantes, pero principalmente lo que voy a destacar del área es la conformación del grupo y que ha llegado alrededor de 30 jóvenes, que han estado reunidos en estos días, juntos compenetrados no solo con las problemáticas de las demás áreas porque siempre han estado disponibles sino también con las problemáticas del pueblo. El otro día hablando con sus integrantes manifestaban su intención de intervención en casos por ejemplo de acompañamiento a gente que está padeciendo adicciones y sin si quiera por ahí tener la preparación para empezar a hacerlo y que salga de ellos esta decisión, de jóvenes que ven los flagelos de otros jóvenes que lo están padeciendo yo creo que es muy valeroso para Victorica”.

“Hay otras áreas que les toca una tarea difícil como puede ser tesorería o la secretaría de gobierno, o áreas nuevas como el ente municipal que tienen todavía una actividad por desarrollar, pero básicamente la idea era rescatar de estas otras áreas que a diario tienen que estar pensando cosas y que la mayoría de los casos lo tienen que hacer con presupuestos muy acotados, y esto es lo que se logra al final de año. Como mensaje final quiero pedirles y desearles a todos los directores de área, periodistas, empleados municipales y a toda la localidad, decía pedirles tolerancia, paciencia, se viene un año difícil que no va ser fácil de lo social, no va ser fácil de lo político, y si no trabajamos pensando en el prójimo ó en el pueblo en nuestro lugar no vamos a lograr de ningún manera aquello que venimos luchando desde hace un montón de años que Victorica sea realmente un lugar donde valga la pena vivir” finalizó el intendente con el aplauso cerrado de los presentes.
Al termino de la conferencia se procedió al brindis de fin de año donde el Intendente agradeció a los empleados el acompañamiento a su gestión y los insto a seguir trabajando en pos del bienestar de la comunidad.

FOTO: Brindis

FOTO: Brindis